Anguita confía en la negociación europea sobre el aceite, aunque no renuncia a las movilizaciones

Julio Anguita, coordinador de Izquierda Unida, señaló ayer que su organización "está dispuesta a esperar, pero actuando" las negociaciones que el Gobierno de José María Aznar mantiene sobre el olivar español con la Unión Europea. Anguita mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Gobierno en el que expresó la postura de IU sobre estos temas.El líder de Izquierda Unida salió, aparentemente, satisfecho de la reunión. "El presidente me ha planteado que hay que negociar a varias bandas. Y yo eso lo entiendo", dijo Anguita. El líder de IU señaló que su organización estaba dispuesta a ponerse a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Julio Anguita, coordinador de Izquierda Unida, señaló ayer que su organización "está dispuesta a esperar, pero actuando" las negociaciones que el Gobierno de José María Aznar mantiene sobre el olivar español con la Unión Europea. Anguita mantuvo ayer un encuentro con el presidente del Gobierno en el que expresó la postura de IU sobre estos temas.El líder de Izquierda Unida salió, aparentemente, satisfecho de la reunión. "El presidente me ha planteado que hay que negociar a varias bandas. Y yo eso lo entiendo", dijo Anguita. El líder de IU señaló que su organización estaba dispuesta a ponerse a la cabeza de cualquier movimiento encaminado a defender los intereses del aceite español.

No resistió Anguita la tentación de enmarcar el problema del aceite en la construcción europea. Para él es un problema directamente vinculado a una Europa que no tiene en cuenta la situación social de sus distintos miembros.

Julio Anguita destacó, a pesar de todo, que "el presidente no descubre ninguna carta". Y afirmó que el propio Aznar le había asegurado que en la negociación serían muy firmes. En cualquier caso, el líder de IU pidió a los comisarios europeos, Marcelino Oreja y Manuel Marín que "no olviden que son españoles".

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, también quiere entrevistarse con Aznar para discutir el tema y así se lo ha hecho saber por carta. En ella, Chaves requiere al presidente del Gobierno "su intervención directa" en la negociación de la reforma de la Organización Común de Mercado (OMC) del aceite, informa Efe.

Por su parte, los representantes de la Mesa del Aceite manifestaron ayer su pesimismo ante la posibilidad de que la semana próxima la Comisión Europea apruebe el borrador de reforma del aceite propuesto por el comisario de Agricultura Franz Fischler, contrario a los intereses españoles.

Ayer, el comisario Fischler declaró que "no se pueden hacer propuestas específicas sólo para España" y señaló que defender una cuota de producción de 900.000 toneladas (frente a. las 625.210 que defiende el comisario) ," carece de sentido".

Archivado En