Legislar un tornado

Los asistentes al II Congreso de Editores protestan pero trabajan y mucho. Hoy se someterán a aprobación las propuestas de la Federación de Gremios de Editores para el desarrollo de un plan de fomento de la industria y el comercio del libro en España. El documento tiene siete puntos (fomento del libro y de la lectura, comercio interior, edición institucional, propiedad intelectual y derechos de autor, comercio exterior, fiscalidad, colaboración con las instituciones) y será presentado al Gobierno y a los grupos parlamentarios. El objetivo es conseguir un marco jurídico estable que les libr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los asistentes al II Congreso de Editores protestan pero trabajan y mucho. Hoy se someterán a aprobación las propuestas de la Federación de Gremios de Editores para el desarrollo de un plan de fomento de la industria y el comercio del libro en España. El documento tiene siete puntos (fomento del libro y de la lectura, comercio interior, edición institucional, propiedad intelectual y derechos de autor, comercio exterior, fiscalidad, colaboración con las instituciones) y será presentado al Gobierno y a los grupos parlamentarios. El objetivo es conseguir un marco jurídico estable que les libre de medidas chapuceras y puntuales, como, dicen, ha sido la aprobación de descuentos del 12% en la compra de libros de texto.La propiedad intelectual fue otro de los temas tratados ayer. Federico Ibáñez, director de la editorial Castalia y presidente de Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), asociación que agrupa a más de 2.000 autores y a casi 200 editores, resumió claramente lo que pasa con los derechos de autor. "No hemos acabado aún con el asunto de las fotocopias cuando nos encontramos ya con los derechos de las transmisiones digitales. La Federación de Gremios de Editores ha pedido a Cedro en este congreso que se ocupe también de la propiedad intelectual en los nuevos medios tecnológicos.

Más información

Lo nuevo ya es viejo. Ayer tanto Federico Ibáñez como Milagros del Corral, directora del Libro en la Unesco, señalaron que Internet tiene ya una tecnología obsoleta y que lo que viene, a la velocidad de la luz, es Internet II. Lo de ahora, dijo Del Corral, es sólo un aperitivo de lo que va a pasar en la nueva sociedad de la información. ¿Cómo garantizar en ella los derechos de autor y su retribución? Es un reto en que entra la triple C (creatividad, comunicación, comercio). Los editores, en la parte que les toca y que les va a afectar más, deben "construir otras reglas de juego y afrontar con valentía los nuevos riesgos llenos de incertidumbre", afirmó Del Corral. "La batalla no está perdida, hay que darla", afirmó Ibáñez. Uno de los grandes problemas que se nos acercan, explicó Del Corral, son los inforricos y los infipobres. ¿Quiénes van a ser? Parece que lo tienen bastante claro: los países más avanzados utilizarán el cable y los menos desarrollados el satélite.

La sesión dedicada a la propiedad intelectual fue interesantísima. Al final, uno de los editores presentes comentó que lo de regular los derechos de autor en los nuevos medios va a ser como legislar un tornado". Todo el mundo estuvo de acuerdo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En