Crítica:FLAMENCO

Noche de soleá

Todos hicieron soleares. Cantadas, bailadas, en concierto... La mejor -o si se quiere la más atractiva- la última, la que bailó con extraordinaria clase Antonio El Pipa, cantándole su tía Juana. Esta Juana Fernández que canta sin poder, con voz imposible no sé si porque le nació así o porque le fue destrozada por los avatares de la vida, pero que transmite y arrasa y pone al público en pie.El público suele ser sabio pero a veces se pierde por los vericuetos de valoraciones que poco tienen que ver con el cante. El respetable enloquece con El Cabrero, obligó a levantar tres veces el telón para q...

Todos hicieron soleares. Cantadas, bailadas, en concierto... La mejor -o si se quiere la más atractiva- la última, la que bailó con extraordinaria clase Antonio El Pipa, cantándole su tía Juana. Esta Juana Fernández que canta sin poder, con voz imposible no sé si porque le nació así o porque le fue destrozada por los avatares de la vida, pero que transmite y arrasa y pone al público en pie.El público suele ser sabio pero a veces se pierde por los vericuetos de valoraciones que poco tienen que ver con el cante. El respetable enloquece con El Cabrero, obligó a levantar tres veces el telón para que saludara y, sin embargo, hizo su cante habitual, con buenas intenciones pero monocorde hasta el aburrimiento.

VI Festival Flamenco Caja Madrid

Cante: Chano Lobato y El Cabrero. Toque: Juan Habichuela y Paco del Gastor. Guitarra en concierto: Pepe Habichuela. Baile: Antonio El Pipa. Madrid, 3 de marzo. Teatro Albéniz.

Los dos mayores de los Habichuela dieron fe de su espléndida categoría. Pepe, en concierto, con la percusión de Tino di Geraldo, hizo unos toques de enorme efectividad y brillantez, flamencos cien por cien. Juan, acompañando a Chano Lobato, fue una vez más el maestro justo, eficaz e insustituible. Y Chano, sin que tuviera su noche gloriosa, cantó como él sabe, con jondura y maestría.