Zedillo duda de que la guerrilla zapatista desee negociar

El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, que responsabilizó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por la ruptura del diálogo de paz en Chiapas, duda de la disposición negociadora de la guerrilla dirigida por el subcomandante Marcos, quien ha advertido que la crisis va para largo. En una entrevista con The New York Times, Zedillo subrayó su compromiso con un acuerdo. "No creo que haya habido un solo mes en el que el Gobierno federal no haya hecho un gesto o una oferta para facilitar el diálogo", destacó el presidente. "No estoy convencido de que ellos quieran rea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente mexicano, Ernesto Zedillo, que responsabilizó al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) por la ruptura del diálogo de paz en Chiapas, duda de la disposición negociadora de la guerrilla dirigida por el subcomandante Marcos, quien ha advertido que la crisis va para largo. En una entrevista con The New York Times, Zedillo subrayó su compromiso con un acuerdo. "No creo que haya habido un solo mes en el que el Gobierno federal no haya hecho un gesto o una oferta para facilitar el diálogo", destacó el presidente. "No estoy convencido de que ellos quieran realmente solucionar el conflicto".

Mientras tanto, la convivencia en el campamento de refugiados de Acteal, donde el pasado 22 de diciembre se produjo la matanza de 45 indígenas, es precaria. Grupos identificados como cercanos al gubernamental Partido Revolucionario Institucional (PRI), hostigan a los observadores internacionales o mexicanos, según fuentes periodísticas, y cuentan con la permisividad del Ejército. "Esta mañana un vehículo de la policía estatal pasó frente al campamento de supervivientes disparando al aire una ráfaga de ametralladora", denunció el periódico La Jornada.

Pero a tiros no se soluciona la crisis. El presidente mexicano consultó hace cuatro años al secretario de Defensa sobre el carácter de la rebelión zapatista de 1994. "Él me dijo que no, no es un problema militar, es un problema político, y usted tiene razón, no va a resolver el problema con el Ejército".

El secretario de la Gobernación, Francisco Labastida, sostuvo una reunión con Emilio Rabasa, representante del Ejecutivo en el proceso de paz, y con la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), para debatir un documento elaborado por la COCOPA y la Comisión Nacional de Intermediación, presidida por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz.

[Mario Luis García, de 42 años, reportero del diario La Tarde, fue asesinado ayer en la capital federal poco antes de que un comité para la protección periodística fuera a reunirse en Tijuana, informa Efe.].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En