Mas Canosa inspiró el libro de Álvaro Vargas Llosa sobre el exilio cubano

Álvaro Vargas Llosa confesó ayer que no ha pretendido ser "ni neutral ni objetivo" al retratar el exilio cubano en Miami a través de la figura del recientemente desaparecido Jorge Mas Canosa. El periodista y ensayista, hijo de Mario Vargas Llosa, señaló que en su libro El exilio indomable (Espasa) utilizó técnicas tanto de la novela como de la biografía o de la historia, pero sin encuadrarse en ningún género definido. De cualquier modo, Mas Canosa, representante del grupo de presión cubano en Estados Unidos hasta su fallecimiento el pasado mes de noviembre, representa el hilo conductor del...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Álvaro Vargas Llosa confesó ayer que no ha pretendido ser "ni neutral ni objetivo" al retratar el exilio cubano en Miami a través de la figura del recientemente desaparecido Jorge Mas Canosa. El periodista y ensayista, hijo de Mario Vargas Llosa, señaló que en su libro El exilio indomable (Espasa) utilizó técnicas tanto de la novela como de la biografía o de la historia, pero sin encuadrarse en ningún género definido. De cualquier modo, Mas Canosa, representante del grupo de presión cubano en Estados Unidos hasta su fallecimiento el pasado mes de noviembre, representa el hilo conductor del libro.

"En la biografía de Jorge Mas Canosa", comentó el autor, "hay una lección para el resto de latinoamericanos en la gesta de este hombre que pasó de ser un lechero a tener un imperio económico de 800 millones de dólares. Es también algo digno de destacar que Mas Canosa lograra dictar la política de Estados Unidos hacia su país. Sin duda alguna, el exilio ha conseguido prosperidad económica y democracia política dentro del marco de economía de mercado de Estados Unidos".

Vargas Llosa, cuyo reciente libro fue presentado ayer por el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, que ha sido galardonado con el último Premio Cervantes, subrayó que su ensayo es un texto comprometido. "Cada vez creo menos en la objetividad", afirmó, "-porque es cierto que hay hechos objetivos, pero cuando se expresan a través de la palabra, ya son subjetivos".

Tanto Cabrera Infante como Vargas Llosa lanzaron ayer duras críticas contra Fidel Castro y contra las actitudes de comprensión o de simpatía hacia su régimen de amplios sectores de la población española. El reciente Premio Cervantes comentó que el viaje del Papa a Cuba sólo había servido para afianzar la posición de Castro, "un maestro de la propaganda", según Cabrera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En