El Real destina al American Ballet casi 100 millones más de lo que cuesta la compañía

Los responsables de la contratación dicen que sólo es un avance sobre gastos posibles

El Teatro Real ha presupuestado una cantidad de 267,3 millones de pesetas para traer al American Ballet en la próxima temporada, a través de la agente española Pilar de Yzaguirre. Otros agentes ofrecen la misma actuación, con el mismo número de representaciones, por 169,3 millones. La prestigiosa compañía tiene tarifas fijas, que son las que manejan los agentes consultados. En el presupuesto del Real, sólo el caché se aumenta en 47,1 millones de pesetas respecto a la tarifa de la compañía. La diferencia restante, hasta 98 millones de pesetas, se produce en otras partidas. El Teatro Real y la a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Teatro Real ha presupuestado una cantidad de 267,3 millones de pesetas para traer al American Ballet en la próxima temporada, a través de la agente española Pilar de Yzaguirre. Otros agentes ofrecen la misma actuación, con el mismo número de representaciones, por 169,3 millones. La prestigiosa compañía tiene tarifas fijas, que son las que manejan los agentes consultados. En el presupuesto del Real, sólo el caché se aumenta en 47,1 millones de pesetas respecto a la tarifa de la compañía. La diferencia restante, hasta 98 millones de pesetas, se produce en otras partidas. El Teatro Real y la agente intermediaria se justifican diciendo que su presupuesto es un avance sobre posibles gastos.

Más información

El gerente del Real, Juan Cambreleng, entregó el pasado 23 de diciembre al patronato del teatro la programación de la próxima temporada. Junto a los títulos propuestos se ofrecía el coste, desglosado por partidas, de cada una de las óperas, ballets o conciertos que conformarían la programación oficial. El presupuesto destinado al American Ballet es muy superior al que manejan diferentes agentes, que ofrecen el mismo volumen de actuaciones y el mismo desglose de gastos por una cantidad casi 100 millones de pesetas inferior.Además del presupuesto del American Ballet, en otras producciones los costes también suben respecto a los que presupuestó el francés Stéphane Lissner, anterior director artístico, para los mismos títulos y actuaciones.

"Esta programación es una posibilidad que hemos sugerido nosotros", dice Juan Cambreleng. "Lo único que veo es que se está elucubrando con cosas y nadie da el más mínimo respiro a la decisión que se toma; un presupuesto es un presupuesto, y se supone que uno lo puede gastar, y sólo puedo decir que respecto a lo previsto hasta ahora estoy gastando menos e ingresando más. Además, aquí estamos auditados e investigados y todo está muy claro".

"El más caro del mundo"

En cuanto al American Ballet, el gerente del Real dice que es el ballet más caro del mundo: "Si te vas a fiar de que un agente dice que lo va a traer por menos te pueden llegar sorpresas; en cualquier caso, a lo mejor no lo traigo, depende, porque el American es el más caro de todos los ballets". Cambreleng remite para más información sobre este caso a Yzaguirre, la agente española con la que se está gestionando la venida de esta compañía al Real.Yzaguirre, por su parte, afirma: "Todo está sin amarrar. No se puede hablar de cifras porque hay muchos datos y flecos que influyen". Al preguntarle por la diferencia de casi 100 millones con respecto a las cifras que manejan otros agentes, Yzaguirre señala que hasta que no se tiene todo bien atado no se puede cerrar un presupuesto: "Además, depende mucho de la fluctuación del dólar, que es, en este sentido, una moneda poco estable".

Yzaguirre, en contra de lo que afirma Cambreleng, piensa que el American Ballet no es, ni mucho menos, uno de los ballets más caros del mundo: "Pina Bausch es la más cara, así como el Bolshoi y el Kirov. El American tiene el problema de que es un viaje transoceánico. Además, la carga hace que todo presupuesto sea inimaginable, por lo que no es posible ajustarlo hasta que no nos sentemos a trabajar en el Real".

En el American Ballet cuentan que la negociación se inició con los representantes Rial & Eshelman, con quienes ya vinieron a España en 1990, y sin mediar confirmación se presentó otro agente, argumentando que era quien llevaba la exclusiva con el Real. Esta agente era Pilar de Yzaguirre.

En el American Ballet confirman que ellos no tienen agente exclusivo ni para España ni para ningún país del mundo. Ellos se limitan a facilitar una carta de presentación a cualquier agente cualificado para gestionar el bloque de fechas que componen parte de una gira internacional.

El portavoz señaló que la compañía tiene muchas ganas de venir a España: "Esperamos que estos problemas internos del Teatro Real no afecten a nuestra visita, ya que nos apetece mucho ir a Madrid, ciudad que nos entusiasma", dijo.

Asimismo, esta compañía confirmó desde Nueva York que el caché por trabajar unas dos semanas en España vendría a costar 800.000 dólares, unos 120 millones de pesetas. Esta cifra es similar a la que manejan diversos agentes, que sitúan la cantidad en tomo a los 124 millones, con el cambio del dólar a 150 pesetas.

La agencia Rial & Eshelman declina entrar en estas cuestiones: "Cuando en octubre ofrecimos al Real esta compañía se nos dijo que las gestiones las llevaba otro agente, y no se habló más del tema. La compañía tiene un caché fijo y es de los grupos de prestigio internacional con el que es más fácil trabajar. Todas las gestiones con ellos son muy sencillas y fluidas", dijo Eshelman.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En