Un sector que languidece

En esta región tan moderna, industrializada y urbanista está visto que lo de la producción lechera carga con los prejuicios de todo lo que huele a extemporáneo. El sector se ha desinflado con estrépito en los últimos años: frente a las 1.600 explotaciones lecheras que funcionaban en 1986, ahora sólo quedan 198, y la cifra continúa desplomándose sin remisión. "Y eso que con el vacuno de leche se está ganando un buen dinerillo", confiesa, Manuel Carlón, presidente de una de las principales asociaciones ganaderas madrileñas. "Pero la gente termina, retirándose por ese influjo tan enorme y poderos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En esta región tan moderna, industrializada y urbanista está visto que lo de la producción lechera carga con los prejuicios de todo lo que huele a extemporáneo. El sector se ha desinflado con estrépito en los últimos años: frente a las 1.600 explotaciones lecheras que funcionaban en 1986, ahora sólo quedan 198, y la cifra continúa desplomándose sin remisión. "Y eso que con el vacuno de leche se está ganando un buen dinerillo", confiesa, Manuel Carlón, presidente de una de las principales asociaciones ganaderas madrileñas. "Pero la gente termina, retirándose por ese influjo tan enorme y poderoso que ejerce la gran ciudad".Junto a las referidas 198 fincas bovinas sobreviven en la Comunidad unas 600 explotaciones de vacuno de carne, 108 de cabreros y 325 de ganado ovino. Estas dos últimas también han sido objeto de los análisis de los veterinarios de la Comunidad, con resultados menos sanguinolentos que en el caso de las vacas. De las 124.000 ovejas censadas ha habido que deshacerse, de sólo 1.600 (un 1,3%), un destino fúnebre que han compartido con unas 200 cabras, el 6,7% del total de la cabaña (30.000 piezas).

Más información

De esas 433, fincas ovinas y caprinas han obtenido el visto bueno sanitario cerca del 80%, un resultado del que Adolfo Cazorla, director regional de Agricultura se siente muy satisfecho. "Los propios ganaderos me confesaron que superar el 50% era como para darse con un canto en los dientes", reveló. Agricultura ha invertido durante todo el año 1997 unos 110 millones en esta profunda revisión faunística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En