Bruselas penaliza a España por excesiva producción de arroz, maíz y leguminosas

La Comisión de la Unión Europea ha impuesto unas penalizaciones por más de 10.000 millones de pesetas a los productores españoles de maíz, leguminosas y arroz por haber superado las superficies máximas garantizadas. Estas reducciones de ayudas se suman a las aplicadas también para otros sectores como olivar, vacuno o las que se esperan para el girasol y que en conjunto este año podrían superar los 100.000 millones de pesetas. El Ministerio de Agricultura rechaza el pago de esas multas.En el arroz, España tiene asignada una superficie máxima garantizada de 104.973 hectáreas. Consecuencia de la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión de la Unión Europea ha impuesto unas penalizaciones por más de 10.000 millones de pesetas a los productores españoles de maíz, leguminosas y arroz por haber superado las superficies máximas garantizadas. Estas reducciones de ayudas se suman a las aplicadas también para otros sectores como olivar, vacuno o las que se esperan para el girasol y que en conjunto este año podrían superar los 100.000 millones de pesetas. El Ministerio de Agricultura rechaza el pago de esas multas.En el arroz, España tiene asignada una superficie máxima garantizada de 104.973 hectáreas. Consecuencia de la existencia de agua suficiente embalsada, las superficies de cultivo en la última campana ascendieron a 109.000 hectáreas, lo que supuso una superación de esa cuota del 4,9%, que equivale a una penalización del 25% en el importe de la ayuda prevista para este año.

Según la Organización Común de Mercado actualmente en vigor para el arroz, este año la ayuda por hectárea era de 111,14 ecus equivalente a unas 18.400 pesetas.

Con la penalización, la ayuda cae hasta 87,70 ecus por hectárea, que equivalen a 14.000 pesetas, con una penalización por hectárea de unas 4.600 pesetas. El importe total de la penalización sería de unos 5.000 millones de pesetas.

En el caso del maíz en regadío, España tiene asignada una superficie máxima garantizada de 403.369 hectáreas frente a unas medias de superficies en las campañas anteriores mucho más bajas como consecuencia de la falta de agua embalsada.

Reparto por regiones

En los últimos meses, el Ministerio de Agricultura hizo una distribución de las superficies por regiones en base a las siembras de los años precedentes, lo que supuso mejoras para zonas como Castilla y León y Aragón, mientras perdían el resto y, especialmente, Andalucía y Extremadura.Este año, frente a esa cifra global para España de 403.369 hectáreas, la superficie de cultivo ha sido de 448.000 hectáreas. Tras un ajuste por zonas, tendrán penalizaciones las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Madrid.

Aunque las penalizaciones serán diferentes en cada zona en función del porcentaje de superación de su superficie máxima garantizada, en conjunto se baraja que se ha rebasado en tomo al 10%. Contando con una ayuda media por hectárea de maíz en regadío de unas 80.000 pesetas, la reducción de la subvención por hectárea sería de unas 8.000 pesetas, lo que se traduciría en un montante global cercano a los 4.000 millones de pesetas.

Finalmente, en leguminosas grano, frente a un superficie máxima garantizada de 400.000 hectáreas, las siembras ascendieron a unas 480.000 hectáreas, lo que supone una penalización del 19%. La ayuda inicial de 30.000 pesetas por hectárea se rebajaría a unas 25.000, lo que supone un recorte total de unos 2.500 millones.

Archivado En