La agonía de escribir

Juan Marsé describió (como haría una hora después Vargas Llosa) la agonía frente a la máquina de escribir. "Concebir una novela, pensarla, es muy entretenido. Ahora, en cuanto tengo que ponerme al trabajo, sentarme y plasmarla en un papel, ahí empiezan todos los problemas. Lo que escribo no se parece ni remotamente a lo que yo quería, y hay que empezar otra vez".La curiosidad alcanzó también a Joaquina, su esposa, a la que una periodista asaltó en un pasillo para preguntarle cuál era el secreto de sus treinta años de convivencia con el escritor. Y la respuesta, según quedó recogida en la entre...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Marsé describió (como haría una hora después Vargas Llosa) la agonía frente a la máquina de escribir. "Concebir una novela, pensarla, es muy entretenido. Ahora, en cuanto tengo que ponerme al trabajo, sentarme y plasmarla en un papel, ahí empiezan todos los problemas. Lo que escribo no se parece ni remotamente a lo que yo quería, y hay que empezar otra vez".La curiosidad alcanzó también a Joaquina, su esposa, a la que una periodista asaltó en un pasillo para preguntarle cuál era el secreto de sus treinta años de convivencia con el escritor. Y la respuesta, según quedó recogida en la entrevista, no pudo ser más sincera: "Estar a su lado, simplemente. Y callada. No existiendo cuando él tiene que escribir. Es la única manera de ayudarle: no existiendo".

Después de asumir plenamente su deuda con el cine de la época gloriosa de Hollywood, el de las grandes estrellas y los decorados de cartón piedra, Marsé despotricó contra las adaptaciones cinematográficas de sus propios libros (La muchacha de las bragas de oro, El amante bilingüe y Ultimas tardes con Teresa): "Las películas son horribles, porque están mal contadas y porque, paradójicamente, se parecen demasiado a las novelas, cuando a veces hay que traicionarlas". De su próxima aventura con Víctor Erice, que rodará El embrujo de Shanghai, espera lo mejor.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En