Annan preconiza mejorar el plan humanitario de la ONU para Irak

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, es partidario de una urgente revisión para mejorar el programa humanitario petróleo por alimentos ante la degradación de la situación humanitaria de la población iraquí, sometida a un severo embargo económico desde la guerra del Golfo, según el informe presentado ayer al Consejo de Seguridad. El programa entró en vigor en diciembre de 1996 y debe ser revisado cada seis meses."Lamento señalar que la población iraquí se encuentra en una situación muy difícil en el plano alimenticio y sanitario, y es imperativo actuar urgentemente para que dicha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, es partidario de una urgente revisión para mejorar el programa humanitario petróleo por alimentos ante la degradación de la situación humanitaria de la población iraquí, sometida a un severo embargo económico desde la guerra del Golfo, según el informe presentado ayer al Consejo de Seguridad. El programa entró en vigor en diciembre de 1996 y debe ser revisado cada seis meses."Lamento señalar que la población iraquí se encuentra en una situación muy difícil en el plano alimenticio y sanitario, y es imperativo actuar urgentemente para que dicha situación no se agrave", dice Annan. El secretario general muestra su preocupación por la lentitud y la irregularidad con que llega a Irak la ayuda humanitaria y recomienda al Consejo de Seguridad un aumento de los beneficios para Irak en el marco del acuerdo petróleo por alimentos.

Irak afirmó ayer que no renovará tal acuerdo hasta que no sea revisado para impedir que Estados Unidos continúe bloqueando contratos para el suministro de ayuda alimentaria. "Está claro que si se trata del mismo pacto lo rechazaremos", manifestó el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Saed al Sahaf. Irak ha recibido hasta ahora sólo el 5% de la compra de productos incluidos en la segunda fase del acuerdo, aseguró el alto funcionario.

El régimen de Bagdad afirma que muebles de niños iraquíes mueren cada mes debido a la escasez de medicamentos y equipo médico. El secretario de Defensa norteamericano, William Cohen, declaró en Bruselas que el presidente Sadam Husein, y no EE UU ni la ONU, es el responsable de las muertes infantiles que se producen en su país como resultado de las sanciones económicas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En