Interior vigilará el dopaje de los toros para evitar fraudes

Clausura del congreso veterinario taurino

El Ministerio del Interior vigilará a partir de la próxima temporada las sustancias que consumen los toros de lidia antes de salir a la plaza, según ha declarado en Córdoba el secretario general técnico del departamento, Rafael Ramos Gil. El BOE del 7 de julio -recordó el secretario general- recoge las medidas para conseguir la máxima fiabilidad en el control del dopaje de las reses y así evitar el fraude.Estas medidas, afirmó Ramos, se han elaborado con la colaboración de veterinarios, ganaderos y, en general, todos los sectores implicados en la lidia, por lo que "queda demostrada la voluntad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ministerio del Interior vigilará a partir de la próxima temporada las sustancias que consumen los toros de lidia antes de salir a la plaza, según ha declarado en Córdoba el secretario general técnico del departamento, Rafael Ramos Gil. El BOE del 7 de julio -recordó el secretario general- recoge las medidas para conseguir la máxima fiabilidad en el control del dopaje de las reses y así evitar el fraude.Estas medidas, afirmó Ramos, se han elaborado con la colaboración de veterinarios, ganaderos y, en general, todos los sectores implicados en la lidia, por lo que "queda demostrada la voluntad del Gobierno de mantener el diálogo permanente para conservar la pureza de la fiesta".

En cuanto a las técnicas de análisis de las astas, Rafael Ramos afirmó que "son bastante fiables" en la actualidad, aunque "también mejorables" y añadió que la unificación de los regímenes jurídicos que regulan la fiesta de los toros es vital.

El secretario general técnico de Interior comentó: "El diálogo con las comunidades autónomas es fundamental, ya que tienen en su poder la regulación de los festejos populares y de las variedades o peculiaridades taurinas locales y éstas son cuestiones de relevancia pues cuentan con gran aceptación por parte de la sociedad".

Rafael Ramos dictó la conferencia inaugural del Congreso Mundial Taurino de Veterinaria que se celebra en Córdoba, cuya clausura tendrá lugar hoy. El congreso ha estudiado las causas de la pérdida de movilidad del toro de lidia actual y los métodos para recuperar la casta propia de su raza.

Organizado por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España y el Ayuntamiento cordobés, el congreso "se ha centrado en la aplicación de la genética en la selección de la raza de lidia y los principales problemas para la reproducción del animal", dijo Antonio Borregón, presidente de la organización colegial veterinaria.

El congreso se cerrará con un coloquio que seguirá a la conferencia del ganadero y economista Eduardo Martín Peñato titulada Toros y televisión: una relación desequilibrada.

Esta mañana está prevista una mesa redonda sobre medidas para garantizar la integridad de la fiesta en la que serán ponentes Antonio Borregón, Eduardo Martín-Peñato y José Luis Moreno-Manzanaro, abogado y presidente de la Unión de Abonados Taurinos de España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En