Cataluña gana, el 'territorio Insalud' pierde

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, señaló ayer, al finalizar la reunión con los representantes de las comunidades autónomas, que el acuerdo fue posible con gran esfuerzo y gran trabajo. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, calificó el pacto de "momento histórico". "Consolida el sistema nacional de salud", dijo.El reparto de la financiación sanitaria por autonomías sitúa a Cataluña como la más favorecida, y al territorio Insalud -las 10 comunidades que no tienen traspasada la sanidad- como el grupo más perjudicado. Este último lo componen Madrid, Castilla-La Mancha, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, señaló ayer, al finalizar la reunión con los representantes de las comunidades autónomas, que el acuerdo fue posible con gran esfuerzo y gran trabajo. El ministro de Sanidad, José Manuel Romay, calificó el pacto de "momento histórico". "Consolida el sistema nacional de salud", dijo.El reparto de la financiación sanitaria por autonomías sitúa a Cataluña como la más favorecida, y al territorio Insalud -las 10 comunidades que no tienen traspasada la sanidad- como el grupo más perjudicado. Este último lo componen Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Asturias, Cantabria, Aragón, La Rioja, Baleares y Murcia.

El porcentaje de financiación per cápita de Cataluña supera en seis décimas el porcentaje de población relativa (del 16,3% al 15,7%). Por el contrario, en el territorio Insalud el porcentaje de financiación per cápíta se sitúa cuatro décimas por debajo del porcentaje de población (del 37,8% al 38,2%).

Más información

Galicia y Andalucía ni ganan ni pierden en el reparto. En ambos casos se igualan los porcentajes de población protegida y financiación per cápita. En el caso de Galicia es el 6,9%, y en el de Andalucía el 18,1%.

Canarias y la Comunidad Valenciana pierden una décima. En el caso de Canarias el porcentaje de financiación per cápita es del 4% y el de población protegida del 4,l%; en el de la Comunidad Valenciana del 10,1% y el 10,2%, respectivamente.

Navarra y País Vasco, ambas con concierto económico y con el Insalud traspasado, se rigen por un sistema diferente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En