El Macba presenta la exposición permanente de su colección

A la cuarta va la vencida. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) presentó ayer la que será, con algunas modificaciones en función de las exhibiciones temporales, la exposición permanente de su colección de arte, que anteriormente había mostrado de forma parcial en exhibiciones temáticas. Era lo que venían reclamando desde hacía tiempo las instituciones que rigen el museo: la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Macba. Querían que el museo explicara la evolución del arte catalán, en el contexto internacional, desde los años cuarenta hasta la actuali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A la cuarta va la vencida. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) presentó ayer la que será, con algunas modificaciones en función de las exhibiciones temporales, la exposición permanente de su colección de arte, que anteriormente había mostrado de forma parcial en exhibiciones temáticas. Era lo que venían reclamando desde hacía tiempo las instituciones que rigen el museo: la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Macba. Querían que el museo explicara la evolución del arte catalán, en el contexto internacional, desde los años cuarenta hasta la actualidad. Es lo que hace la exposición actual en su primera parte.Comienza con el grupo Dau al Set -puntuado por dos de sus inspiradores, Klee y Miró- con una amplia selección de obras de Joan Ponç, Tápies y Cuixart. Sigue con el informalismo -Tàpies, Tharrats, Millares, Viola...- y sus referentes internacionales, como Dubuffet y Fontana. Continúa con el espacialismo de Will Faber y Pic Adrian; el posinformalismo de Ràfols Casamada, Clavé y Guinovart; la reacción figurativa de Carlos Mensa, Arranz Bravo, Artigau y Zush; la introducción del arte del objeto, con piezas de Brossa, Broadthears, Manzoni y Viladecans; ef conceptual catalán, con obras del Grup de Treball, Muntadas, Francesc Torres, Francesc Abad y Miralda; la pintura-pintura de Hernández Pijuan, Broto y Grau, y, por último, el neoexpresionismo de los ochenta con obras de Barceló, García Sevilla, Sicilia, Penck, Plensa, Basquiat y Condo.

Propuestas

En la planta baja se presentan los trabajos más actuales que explican las líneas de futuro de la colección. Por una parte, se presentan los trabajos de artistas actuales ya reconocidos cuya evolución el museo quiere poder explicar en el futuro. Es el caso de Sicilia, Barceló, Susana Solano, Zush, García Sevilla, Antoni Muntades y Sergi Aguilar. En otro espacio, agrupada por afinidades temáticas, se presenta una amplia selección de la obra de jóvenes artistas sobre los que se realizará un seguimiento especial. Es el caso de Antoni Abad, Ramon Guillén Balmes, Federico Guzmán, Rogelio López Cuenca, Pep Agut y Jordi Colomer. Por último, en diferentes espacios de circulación del museo se han situado las obras de artistas internacionales de la colección, con nombres como Boltanski, Beuys, Mario Merz, Kiefer, Richard Long y James Lee Byars.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En