Marco Polo abre la colección de grandes viajeros de Ediciones B

El mítico Marco Polo, con su Libro de las maravillas, abre la colección de grandes viajeros que Ediciones B presentó ayer en Madrid con la intervención de los escritores Rosa Montero y Javier Reverte. Editada en formato de libros de bolsillo, con un precio de 1.600 pesetas y con la pretensión de publicar un título cada mes, la colección pretende satisfacer la demanda cada día mayor que los lectores españoles manifiestan sobre este tipo de publicaciones. Según Santiago del Rey, responsable de la colección, "estos libros combinan relatos autobiográficos en clave de viaje interior con la d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mítico Marco Polo, con su Libro de las maravillas, abre la colección de grandes viajeros que Ediciones B presentó ayer en Madrid con la intervención de los escritores Rosa Montero y Javier Reverte. Editada en formato de libros de bolsillo, con un precio de 1.600 pesetas y con la pretensión de publicar un título cada mes, la colección pretende satisfacer la demanda cada día mayor que los lectores españoles manifiestan sobre este tipo de publicaciones. Según Santiago del Rey, responsable de la colección, "estos libros combinan relatos autobiográficos en clave de viaje interior con la descripción de países y de aventuras con el panorama de fondo de regiones fascinantes".Junto a Marco Polo, el aventurero y espía español Domingo Badía, conocido como Alí Bey, relata sus Viajes a Marruecos a principios del siglo XIX y a las órdenes de Godoy. Los otros dos títulos que abren la colección y que ya están a la venta son En el gallo de hierro. Viajes en tren por China, del periodista Paul Theroux; y Los siete pilares de la sabiduría, de T. E. Lawrence. Estos libros aparecen con unas tiradas de 8.000 ejemplares y en ediciones con prólogos, mapas o gráficos que permiten una mejor comprensión de las distintas odiseas viajeras.

Una afición creciente

Santiago del Rey señala que hasta ahora este tipo de libros de viajes sólo se publicaban o bien en ediciones muy marginales o bien en formatos de lujo. Ambas presentaciones al público impedían una mayor difusión del género. Países como el Reino Unido, Francia y Alemania cuentan con una larga tradición de relatos de aventuras de grandes viajeros, pero en el caso español la afición por esta literatura es relativamente reciente, aunque experimenta un constante aumento. Por otro lado, la difícil ubicación de este género viajero, a medio camino entre la narrativa y el ensayo, ha obstaculizado también su encuadre editorial.La colección de grandes viajeros de Ediciones B prestará una atención especial a las crónicas de Indias de exploradores españoles de los siglos XVI y XVII, así como a las visiones que escritores románticos proyectaron de nuestro país, especialmente en el XIX. "Es cierto", comenta Del Rey, "que los anglosajones han sido muy aventureros, pero los españoles no nos hemos quedado atrás".

Los títulos que aparecerán en otoño son Viaje a los confines de la tierra, de Robert D. Kaplan, un periodista que ha recorrido países del Tercer Mundo; y Donde las piedras son dioses, de Norman Lewis, un itinerario por regiones prohibidas de India.

La intención de los responsables de Ediciones B apunta a combinar títulos clásicos con ejemplos más modernos de la literatura de viajes. La colección cuidará las traducciones y los prólogos, ya que en otras ediciones se han atendido poco estos aspectos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En