La Junta califica de "empecinamiento" la intención del Gobierno de crear un consejo asesor de la Alhambra

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, aseguró ayer que el Ministerio de Educación y Cultura ha suspendido la creación del consejo asesor de la Alhambra de Granada. Pocas horas después, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, desmentía la información. Cortés mantiene que este órgano se creará "de acuerdo con la legislación vigente", una declaración que Calvo calificó de "empecinamiento", ya que él estaba presente en la reunión que mantuvo el lunes en Madrid con la ministra, Esperanza Aguirre. "Yo creo en la palabra de la ministra y, tras el encuentro, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo, aseguró ayer que el Ministerio de Educación y Cultura ha suspendido la creación del consejo asesor de la Alhambra de Granada. Pocas horas después, el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, desmentía la información. Cortés mantiene que este órgano se creará "de acuerdo con la legislación vigente", una declaración que Calvo calificó de "empecinamiento", ya que él estaba presente en la reunión que mantuvo el lunes en Madrid con la ministra, Esperanza Aguirre. "Yo creo en la palabra de la ministra y, tras el encuentro, me dijo textualmente que el Ministerio estudiará los problemas jurídicos que presenta la creación del Consejo", asegura Calvo.Las discrepancias entre Carmen Calvo y Miguel Ángel Cortés se deben a que, según la consejera, fue el propio secretario de Estado el que decidió la creación del Consejo Asesor en una visita privada a la Alhambra y el Generalife. El Gobierno andaluz mantiene que la Alhambra tiene su propio órgano, el Patronato, y que la imposición de un consejo sería interferir en las competencias de la comunidad autónoma. "Yo me entrevisté con la ministra y he recibido la información de ella. Cuando le expuse mis razones me dijo: 'El Consejo Asesor, de momento, no se hace", afirma Calvo. La consejera está dispuesta a llevar a los tribunales un asunto que considera "inconstitucional" y "una metedura de pata política", porque se trata, alega, de una "invasión" de competencias.

La responsable andaluza de Cultura explicó a la ministra que el Real Decreto de 1984, por el que se traspasaron las competencias de Cultura a Andalucía, tiene unos anexos que imposibilitan la formación del polémico Consejo. "Cuando el lunes les hablé de los anexos, la ministra no los conocía. Los pidió y entonces comprendió que había una lista de lo que ya había sido transferido a la Junta en la que figuraba la Alhambra", explica Carmen Calvo. En opinión de Cortés, la ministra tiene intención de cumplir el Real Decreto de 1984 y, cuando estén listos los informes, se aprobará el Consejo. "No sabemos si podrá hacerse antes de agosto o se quedará para septiembre", añade. La norma dice: "En relación con la Alhambra, y para facilitar la colaboración entre ambas administraciones, existirá un Consejo de la Alhambra regulado por real decreto y presidido por el ministro de Cultura en el que estará representada la comunidad autónorna". Cortés insiste en que no se trata de "un asunto polémico" sino del "cumplimiento de la legalidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En