CIENCIA: PALEONTOLOGÍA

Los fósiles de Atapuerca sientan las bases de la evolución humana

Hay un antes y un después en el conocimiento de la evolución del hombre desde hace medio millón de años, y esa frontera clave está constituída por los fósiles de la Sima de los Huesos, en el yacimiento de Atapuerca. Así lo afirman los investigadores responsables de su excavación y estudio. Tal es así que la prestigiosa revista internacional especializada Journal of the Human Evolution ha dedicado un número doble especial monográfico a la Sima de los Huesos. La revista fue presentada ayer en la Universidad de Burgos por su directora, Leslie Aiello, y los directores de la excavación, Juan...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Hay un antes y un después en el conocimiento de la evolución del hombre desde hace medio millón de años, y esa frontera clave está constituída por los fósiles de la Sima de los Huesos, en el yacimiento de Atapuerca. Así lo afirman los investigadores responsables de su excavación y estudio. Tal es así que la prestigiosa revista internacional especializada Journal of the Human Evolution ha dedicado un número doble especial monográfico a la Sima de los Huesos. La revista fue presentada ayer en la Universidad de Burgos por su directora, Leslie Aiello, y los directores de la excavación, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell."Es la culminación del trabajo científico realizado desde l983", explicó Arsuaga. La colección única de fósiles humanos rescatados hasta ahora en la Sima de los Huesos, en un recoveco de la. Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, supera ya las dos mil piezas. Tal riqueza y variedad de huesos de unos 300.000 años de antiguedad, ha permitido a los paleontólogos no sólo organizar el árbol de la evolución humana desde hace 500.000 años fuera de Afríca, sino transformarlo, continúa Arsuaga.

Los humanos cuyos restos aparecen en la Sima de los Huesos son antecesores de los neandertales, que vivieron en Europa hasta hace 30.000 años. El número de Journal of Human Evolution recoge una docena de artículos en los que se expone el estudio completo del yacimiento y su trascendencia científica.

La presentación se ha realizado en Burgos, dado que no ha concluido la campaña de excavación de este año en Atapuerca. Desde principios de mes, medio centenar de paleontólogos y arqueólogos trabajan en los yacimientos de Gran Dolina (donde se encontraron los restos del europeo más antiguo, Homo antecessor, de hace 800.000 años) y en la Sima de los Huesos. En Gran Dolina se ha extendido este año la superficie de excavación en estratos más modernos, con el objetivo de abarcar un mayor registro que el reducido sondeo donde apareció Homo Antecessor en las precedentes campanas. En la Sima de los Huesos se han encontrado 200 nuevos fósiles humanos. También se ha hecho la prospección del yacimiento del Elefante, donde se han rescatado interesantes restos de fauna.

Archivado En