Chirac advierte sobre el fondo de cohesión

La guerra financiera de la Agenda 2.000 de la Unión Europea (UE) registrará la semana próxima su segunda batalla. El presidente francés, Jacques Chirac, tomó ayer distancias sobre el mantenimiento del fondo de cohesión a España aunque entre en la moneda única. España defenderá esa propuesta de la Comisión, aseguró el vicepresidente económico, Rodrigo Rato.Chirac, que ayer visitó Bruselas, se mostró distante sobre la propuesta de la Comisión de mantener el fondo de cohesión para los países que se integren en la moneda única. Eso "debe discutirse", indicó, lacónico, en una rueda de prensa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La guerra financiera de la Agenda 2.000 de la Unión Europea (UE) registrará la semana próxima su segunda batalla. El presidente francés, Jacques Chirac, tomó ayer distancias sobre el mantenimiento del fondo de cohesión a España aunque entre en la moneda única. España defenderá esa propuesta de la Comisión, aseguró el vicepresidente económico, Rodrigo Rato.Chirac, que ayer visitó Bruselas, se mostró distante sobre la propuesta de la Comisión de mantener el fondo de cohesión para los países que se integren en la moneda única. Eso "debe discutirse", indicó, lacónico, en una rueda de prensa. La Comisión Europea "ha hecho su propuesta y yo no me puedo pronunciar todavía", añadió. Pese a lo comedido de sus manifestaciones, nadie duda de que París dará la batalla contra el mantenimiento del fondo de cohesión a quienes entren en el euro. Y probablemente encontrará eco en Bonn, que desea encontrar cualquier vía para reducir su aportación al presupuesto.

Más información

El vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, consideró en el Parlamento Europeo que ahora empieza una larga batalla. Recordó que el debate sobre el paquete Delors-II duró un año y medio, aseguró que defenderá hasta el fin el mantenimiento del fondo de cohesión conseguido por Felipe González en 1992 y criticó las perspectivas financieras de la UE o paquete Santer para el período 2.000-2.006. "España no está de acuerdo" en que se haya fijado el límite de ingresos en el 1,27% del PIB comunitario sin haber discutido previamente las políticas que deben ser financiadas. "La ampliación [al Este] debe ser financiada por todos los países y por todas las políticas comunitarias", dijo Rato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En