Puleva presenta un plan a Agricultura para formar un grupo en torno a Ebro

La empresa láctea Puleva ha propuesto al Ministerio de Agricultura la formación de un gran grupo agroalimentario bajo control nacional y que tendría como soporte la sociedad Ebro Azucarera. Este plan, con el apoyo de Caja de Madrid y otros socios industriales nacionales, compraría como primer paso el paquete del 34,8% que posee, KIO en Ebro.El objetivo no sería estar solamente en el negocio del azúcar, sino también constituir en los próximos dos años un gran consorcio agroalimentario que pueda conseguir una facturación superior a los 300.000 millones de pesetas y que entraría en otras activida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa láctea Puleva ha propuesto al Ministerio de Agricultura la formación de un gran grupo agroalimentario bajo control nacional y que tendría como soporte la sociedad Ebro Azucarera. Este plan, con el apoyo de Caja de Madrid y otros socios industriales nacionales, compraría como primer paso el paquete del 34,8% que posee, KIO en Ebro.El objetivo no sería estar solamente en el negocio del azúcar, sino también constituir en los próximos dos años un gran consorcio agroalimentario que pueda conseguir una facturación superior a los 300.000 millones de pesetas y que entraría en otras actividades agro-industriales.

El plan de Puleva, según los redactores de esta propuesta, supondría asegurar una estabilidad accionarial en manos de capital nacional para la firma azucarera. A medio plazo, el objetivo es formar un gran consorcio con ramificaciones en cuatro actividades (azúcar, leche, aceite y arroz) y que utilizaría la red comercial de todos los grupos para lograr presencia en el mercado internacional.

La propuesta ha sido conocida por los responsables de KIO, desde dónde no se ha puesto obstáculos, en principio, a la venta de sus acciones. Este proyecto industrial se articularía automáticamente si el Ministerio de Agricultura diera luz verde al mismo.

Segunda vía

Frente a la propuesta de Puleva, Agricultura ha tratado de articular en las últimas semanas una oferta para la compra de la participación de los kuwaitíes en Ebro, valorada en unos 45.000 millones. Según fuentes del sector, Agricultura ha dado un plazo de 48 horas a KIO, que termina hoy viernes, para que decida la venta de su paquete.La Administración quiere que el 50% de las acciones de KIO las adquieran varias cajas de ahorros (Caja de Segovia, Caja Burgos, Caja del Círculo de Burgos y Caja de Ahorros de Ávila). Igualmente, ha ofrecido el 5% a Caja de Madrid.

Archivado En