EL RETO DE MAASTRICHT

París propone concesiones mutuas para lograr un acuerdo con Bonn

El Ecofin, una vez más, tiene las llaves que pueden abrir la puerta del acuerdo en Amsterdam. Como ya ocurriera hace seis meses en la cumbre de Dublín, los ministros de Economía y Finanzas se reunirán de forma paralela al Consejo Europeo. De ellos depende que franceses y alemanes alcancen un acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad que suavice las discusiones sobre la reforma del Tratado y que incluso impulse un acuerdo sobre todos los conflictos.El ministro francés de Economía, Dominique Strauss-Kahn, lanzó ayer un capote de diálogo al recordar que "las concesiones mutuas son la mejor definición...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ecofin, una vez más, tiene las llaves que pueden abrir la puerta del acuerdo en Amsterdam. Como ya ocurriera hace seis meses en la cumbre de Dublín, los ministros de Economía y Finanzas se reunirán de forma paralela al Consejo Europeo. De ellos depende que franceses y alemanes alcancen un acuerdo sobre el Pacto de Estabilidad que suavice las discusiones sobre la reforma del Tratado y que incluso impulse un acuerdo sobre todos los conflictos.El ministro francés de Economía, Dominique Strauss-Kahn, lanzó ayer un capote de diálogo al recordar que "las concesiones mutuas son la mejor definición de la cooperación entre los dos países". Strauss-Kahn asistió más tarde a una reunión con el presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro Lionel Jospin que intentaban aunar posturas.

El Ecofin empezará las discusiones esta misma noche en una cena informal en Amsterdam. La cita aún no está confirmada. oficialmente, pero se da por segura. Su reunión formal se abrirá mafiaría por la mañana, en paralelo con la de los jefes de Estado o de Gobierno. Uno de los líderes europeos, como ya ocurrió en Dublín, hará de puente entre unos y otros. Se trata del primer ministro luxemburgués, que ejerce también la cartera de Finanzas y goza de gran predicamento en el Consejo Europeo y en el Ecofin.

Theo Waigel se declaró ayer optimista. "El acuerdo es posible", dijo en Hochstadt tras un mitin político. "Francia no ha cuestionado los objetivos y el Pacto de Estabilidad no cambiará ni una coma. Todos sabemos eso", afirmó. Reconoció también que Alemania no está en contra de que la construcción europea haga más énfasis en la creación de empleo. Pero se mostró absolutamente tajante en sus recetas: "Estabilidad, estabilidad y, estabilidad". "El marco es mucho más que una moneda. Es parte de la identidad de Alemania. Y ya era un catalizador antes de que ganáramos la primera medalla de oro olímpica o el mundial de fútbol", enfatizó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En