Navarro y Valdés encabezan el 'desembarco' de Valencia en México

Para el escultor valenciano Miquel Navarro, que acostumbra a crear ciudades, la inmensa y caótica Ciudad de México le resulta "magnífica e Intensa". Se pasea por ella con el desfase horario aún a cuestas. Navarro, junto a su paisano Manolo Valdés, son la avanzadilla de un desembarco artístico que el Gobierno de la Comunidad Valenciana tiene previsto en tierras mexicanas para este año. Las dos exposiciones, inauguradas esta semana, se han convertido en uno de los referentes más interesantes del panorama cultural de la capital mexicana.Ambas muestras, que se preparaban desde hace un año, seguirá...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para el escultor valenciano Miquel Navarro, que acostumbra a crear ciudades, la inmensa y caótica Ciudad de México le resulta "magnífica e Intensa". Se pasea por ella con el desfase horario aún a cuestas. Navarro, junto a su paisano Manolo Valdés, son la avanzadilla de un desembarco artístico que el Gobierno de la Comunidad Valenciana tiene previsto en tierras mexicanas para este año. Las dos exposiciones, inauguradas esta semana, se han convertido en uno de los referentes más interesantes del panorama cultural de la capital mexicana.Ambas muestras, que se preparaban desde hace un año, seguirán después hacia Guadalajara y Monterrey para emprender rumbo a Brasil (Sao Paulo y Salvador de Bahía) Argentina (Buenos Aires) y Uruguay (Montevideo). Es la primera vez que Navarro viene a México, "incluso la primera vez que visito un país que habla nuestro idioma", puntualiza. "No me quiero poner romántico, pero impresiona

Le impresiona también la obra de otro paisano, el arquitecto valenciano Manuel Tolsá, que construyó en el siglo XIX el Palacio de la Minería, sede de su exposición. Y le impresiona el Zócalo de la ciudad. "Las referencias de la plaza están en España, pero ¿dónde en España encuentras tú una plaza con estas dimensiones y este glamour?"

Los contactos del pintor Manuel Valdés con América Latina se remontan a hace 15 años, en especial con Venezuela, Argentina y Chile. En México había participado ya en varias muestras colectivas. Es la primera vez que el co-fundador del Equipo Crónica expone individualmente en este país. En esta ocasión, presenta en el Museo Rufino Tamayo 28 obras entre pintura y escultura, realizadas entre 1981 y 1994. "Me apetecía mucho el proyecto. México tiene una cultura más suya, más propia, a veces mira menos hacia fuera que otros países, como Argentina, Venezuela y ahora Chile. Con todo, el mexicano es un buen mercado".

En opinión de Consuelo Ciscar, directora general de Promoción Cultural de la Generalitat, Valdés y Navarro comparten un que hacer crítico y riguroso desde los sesenta. Ambos anteceden a un 'desembarco' en toda regla que se producirá en octubre, con motivo del mes de Valencia en México, con cuatro exposiciones, conciertos, teatro, danza y un ciclo sobre Tolsá.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En