EL FUTURO DE EUROPA

Oro contra credibilidad

, Revalorizar el oro si, entre, otras cosas porque es una medida que todos los barcos centrales europeos deben tomar antes de que se cree el Banco Central Europeo en 1999, pero no con el objeto de reducir el déficit público y menos en el año 1997, año del examen de entrada en la unión monetaria. Tal es la postura del Bundesbank, que quiere evitar a toda costa que medidas presupuestarias excepcionales como ésta resten credibilidad a la futura moneda única, y ésa es la batalla que ha perdido el ministro de Hacienda, Theo Waigel, en su afán por financiar el nuevo agujero en las ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

, Revalorizar el oro si, entre, otras cosas porque es una medida que todos los barcos centrales europeos deben tomar antes de que se cree el Banco Central Europeo en 1999, pero no con el objeto de reducir el déficit público y menos en el año 1997, año del examen de entrada en la unión monetaria. Tal es la postura del Bundesbank, que quiere evitar a toda costa que medidas presupuestarias excepcionales como ésta resten credibilidad a la futura moneda única, y ésa es la batalla que ha perdido el ministro de Hacienda, Theo Waigel, en su afán por financiar el nuevo agujero en las cuentas públicas del presente ejercicio.

Se calcula que si el banco central actualiza sus reservas de oro a precio de mercado, tendría unos beneficios cercanos a los 60.000 millones de marcos (S billones, de pesetas). ¿Qué destino se les da?

Más información

El Bundesbank recuerda que una parte va a parar al Banco Central Europeo, aquella que se corresponda con las reservas nacionales transferidas a esta nueva institución. Otra, la que se queda en el Bundesbank, puede ser usada por el Estado, pero no como ingreso fiscal como pretendía Waigel. Al igual que sucede con los ingresos que se obtienen con las privatizaciones, parte de ese dinero se puede usar para pagar los intereses de la deuda pública, aunque la exigencia del Bundesbank es que se destinen sólo para financiar la reunificación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En