La Agencia de Cooperación lo Internacional exhibe de nuevo una la pida de Franco

"Rigiendo la patria Francisco Franco Caudillo de España inauguró este edificio el 12 de octubre de MMCMLI, día de la Hispanidad". El edificio: el antiguo Instituto de Cultura Hispánica, actual sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid. El texto: la leyenda de una lápida de piedra que ha permanecido oculta por ladrillos los últimos 14 años y que, desde el 12 de abril, ha vuelto a ver la luz.En 1983, Luis Yáñez, presidente del entonces Instituto de Cooperación Iberoamericana, ordenó esconder con ladrillo dos placas situadas a ambos lad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"Rigiendo la patria Francisco Franco Caudillo de España inauguró este edificio el 12 de octubre de MMCMLI, día de la Hispanidad". El edificio: el antiguo Instituto de Cultura Hispánica, actual sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional, situado en la Ciudad Universitaria de Madrid. El texto: la leyenda de una lápida de piedra que ha permanecido oculta por ladrillos los últimos 14 años y que, desde el 12 de abril, ha vuelto a ver la luz.En 1983, Luis Yáñez, presidente del entonces Instituto de Cooperación Iberoamericana, ordenó esconder con ladrillo dos placas situadas a ambos lados de la puerta principal del edificio -construido según el proyecto de Luis M. Feduchi y cuyas obras se concluyeron en 1951-: una, la conmemorativa de la inauguración de la obra por Franco; la otra, una cita del Hispania Victrix de Francisco López de Gómara: "La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo creó, es el descubrimiento de Indias: y así lo llaman nuevo mundo". Una lápida que Yáñez tapó por "no dejar coja la fachada, ya que formaban un conjunto".

Yáñez, cuya opinión personal es que "una cosa es la Historia, que está en los libros, pero no debe hacer recordatorios públicos de un dictador", consideró entonces "razonable" tapar las lápidas: "No era algo caprichoso. Al Instituto acudían muchos intelectuales, políticos y artistas latinoamericanos y no era razonable que esas lápidas presidieran la entrada". Yáñez tapó las dos para no desequilibrar la estética de la fachada. Su decisión fue "duramente criticada entonces, entre otros, por Carlos Robles Piquer [en la actualidad eurodiputado del PP] e incluso llegó a ocupar la primera página del diario Ya".

Ahora, 14 años después, las dos lápidas han sido destapadas. La decisión fue adoptada -según Carlos Cervigón, consejero técnico de la institución- por el actual vicesecretario general de la AECI -que engloba el Instituto de Cooperación Iberoamericana, el de Cooperación con el mundo árabe y de Cooperación al desarrollo-, Luis Herrero Juan, que fue subsecretario de Interior y Justicia en el ministerio que encabezó el socialista Juan Alberto Belloch.

Sin embargo, preguntado por EL PAÍS sobre quién había tomado la decisión y los motivos de la misma, Herrero Juan afirmó no tener "nada que decir al respecto". Tampoco el actual secretario general de la AECI, Luis Espinosa Fernández, ha tenido, según sus propias palabras, "ni la más remota idea" de la recuperación de las lápidas. Jorge Orueta, jefe del gabinete de Espinosa, explicó que el edificio se está apuntalando y que, durante las obras, se observó que unos ladrillos se movían. Se levantaron y se descubrió que debajo estaban las dos placas, que se decidió dejar a la vista "por una cuestión de estética" y porque "forman parte del edificio". Orueta afirmó que se trata de una cuestión que "no tiene ninguna importancia" y añadió: "Lo que no entiendo es porqué se mandó tapar. Es como si se decidiese eliminar cualquier referencia de Felipe II en el Escorial".

Para Yáñez, esta rehabilitación "demuestra la naturaleza derechista e incluso nostálgica que tienen algunos sectores del PP, aunque saben que no es popular manifestarlo en público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En