Críticas a Aznar por su débil defensa del empresario español detenido en EE UU

La comunidad española en Cuba ha recibido con perplejidad y disgusto la actitud asumida por el Gobierno de José María Aznar en el caso del empresario español detenido en Miami acusado de violar el embargo económico contra la isla. Algunos miembros de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), que reúne a unas 35 empresas y hombres de negocios con intereses en la isla, señalan que la escasa decisión que ha puesto de manifiesto hasta ahora el Gobierno español para defender a Javier Ferreiro contrasta con el reciente show protagonizado por el ministro de Exteriores, Abel Ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comunidad española en Cuba ha recibido con perplejidad y disgusto la actitud asumida por el Gobierno de José María Aznar en el caso del empresario español detenido en Miami acusado de violar el embargo económico contra la isla. Algunos miembros de la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), que reúne a unas 35 empresas y hombres de negocios con intereses en la isla, señalan que la escasa decisión que ha puesto de manifiesto hasta ahora el Gobierno español para defender a Javier Ferreiro contrasta con el reciente show protagonizado por el ministro de Exteriores, Abel Matutes, en el caso de Jesús Martín, quien fue retenido por la policía cubana tras un accidente de tráfico."No tiene ningún sentido el escándalo que se formó entonces con la pasividad con que ahora el Gobierno enfrenta el caso de un español que está detenido bajo la acusación de violar un embargo cavernícola", declaró el presidente de la AEEC, Rafael García Aznar. Su opinión resumía bastante bien el sentir de la comunidad española en La Habana. "Es muy cómodo decir que se está en contra del embargo pero. que se respetan las leyes de Estados Unidos. Eso es lavarse las manos y no asumir una defensa consecuente de Ferreiro", dijo otro empresario español.

En el mismo sentido se pronunció ayer el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien el domingo terminó una visita oficial a la isla, durante la cual se entrevistó con Fidel Castro. "No es justo ni es lógico", dijo Chaves. "Estados Unidos ha detenido a un empresario por violación de una ley norteamericana, ley que se encuentra en un marco de política de bloqueo y embargo contra la cual yo no estoy de acuerdo".

Otros empresarios, que prefirieron no ser identificados, eran aún más tajantes. "Da igual quién sea Javier Ferreiro. Su caso puede ser el de cualquier otro comerciante. El problema es que una persona puede ser condenada por traer alimentos a Cuba, en virtud a una ley de embargo que España no puede ni debe compartir", dijo otro miembro de la AEEC.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En