España estudia la modalidad de su participación

España confirmó ayer su disposición a participar en las fuerzas multinacionales que acudirán a Albania en misión humanitaria. En palabras del director de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias, el Gobierno "estudia la modalidad de esa participación" para lo cual está consultando sus aliados. Arias añadió que también se tendrá en cuenta el informe realizado por la misión de la UE desplazada actualmente a Albania.De igual modo, otros países europeos expresaron su deseo de colaborar. "Debe desarrollarse [la operación] cuanto antes y con el mayor acuerdo y determinación posibles", ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España confirmó ayer su disposición a participar en las fuerzas multinacionales que acudirán a Albania en misión humanitaria. En palabras del director de la Oficina de Información Diplomática, Inocencio Arias, el Gobierno "estudia la modalidad de esa participación" para lo cual está consultando sus aliados. Arias añadió que también se tendrá en cuenta el informe realizado por la misión de la UE desplazada actualmente a Albania.De igual modo, otros países europeos expresaron su deseo de colaborar. "Debe desarrollarse [la operación] cuanto antes y con el mayor acuerdo y determinación posibles", señaló el primer ministro italiano, Romano Prodi. Italia, que encabezará la fuerza multinacional, y Grecia, que anunció su participación desde que se conoció la iniciativa, son los países más directamente afectados por el éxodo albanés. Además, Francia, Austria, Rumanía y Hungría estudian el envío de fuerzas a ese país surbalcánico.

Más información

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Klaus Kinkel, aseguró ayer que su país hará un esfuerzo suplementario y aunque no especificó cuántos refugiados acogerá, recordó que en el caso de la guerra de Bosnia, aceptó el doble de fugitivos de guerra que el resto de la UE, informa Carmen Vela. También el jefe de la diplomacia rusa, Evgueni Primakov, que se halla en Alemania, se mostró muy preocupado por la inestabilidad socio-política de Albania y dijo que Moscú apoya el envío de ayuda humanitaria y que ésta sea eficaz, pero subrayó su oposición a cualquier intervención militar.

Por su parte, el antiguo canciller austríaco Franz Vranitzky, que va a dirigir la misión civil que la OSCE va a llevar a cabo en Albania de forma paralela al despliegue de la fuerza militar, expresó ayer su confianza en "poder comenzar [a trabajar] en el plazo de una o dos semanas". Esta misión civil tendrá tareas de coordinación y ayudará a preparar las elecciones.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En