La confederación de taurinos se declara en huelga

Las ferias de Castellón, que empieza el 2 de marzo, y Valencia, abocadas a la suspensión

La junta directiva de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT), reunida ayer en Madrid, ha acordado "realizar un cese de actividades desde el próximo domingo, día 2 de marzo, en corridas de toros, novilladas con picadores y festejos de rejoneo, en plazas de primera y segunda categoría", según comunica esta confederación, que integra a las organizaciones profesionales más importantes del espectáculo taurino.Este "cese de actividades", continúa el comunicado, se sustenta "en la imposibilidad de los asociados de la CAPT de asumir las consecuencias que implica su actividad pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La junta directiva de la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT), reunida ayer en Madrid, ha acordado "realizar un cese de actividades desde el próximo domingo, día 2 de marzo, en corridas de toros, novilladas con picadores y festejos de rejoneo, en plazas de primera y segunda categoría", según comunica esta confederación, que integra a las organizaciones profesionales más importantes del espectáculo taurino.Este "cese de actividades", continúa el comunicado, se sustenta "en la imposibilidad de los asociados de la CAPT de asumir las consecuencias que implica su actividad profesional, dada la inseguridad jurídica a que da lugar el vigente reglamento de espectáculos taurinos tras la derogación de la orden ministerial de 18 de abril de 1996".

El Ministerio del Interior se opone a cualquier modificación del reglamento y a dictar una norma similar a la orden derogada. "Interior es inflexible en este tema y río se va a dictar una orden similar a la derogada ni permitir ningún tipo de impunidad por actos fraudulentos", manifestó ayer a este periódico Rafael Ramos, secretario general técnico del ministerio. "Respecto de las demás peticiones", añadió, estamos abiertos al diálogo".

Esta orden, derogada en diciembre del año pasado -cuya publicación exigió la CAPT bajo amenaza de boicotear la Feria de Abril de 1996- permitía limpiar los pitones de los toros astillados y prohibía incoar expedientes sancionadores por afeitado si en los reconocimientos previos los veterinarios no habían sospechado tal manipulación.

Con este plante, las ferias de Castellón y Valencia, que comienzan los días 2 y 8 de marzo, respectivamente, se verían abocadas a la suspensión. No así el festival en homenaje a El Soro previsto para el próximo domingo en Las Ventas.

Falta de respeto

"Este cese de actividad es una total falta de respeto al público de Castellón, que ya ha sacado muchas entradas y abonos" dice Roberto Espinosa, empresario de esta plaza. "Yo puedo prescindir, por solidaridad, de los posibles beneficios de la feria, pero ¿y los gastos que ya he tenido? No entro en quién tiene razón", continúa Espinosa, "pero no se puede plantear un cese cuando la feria ya está en marcha. Luego se quejarán de que cada día va menos gente a los toros".Espinosa lamenta que sea la feria de Castellón la afectada. "Siempre le toca a Castellón", dice. "Estoy seguro de que esto no llegará a la Feria de San Isidro, ni afectará a otros empresarios que tienen sus ferias a partir de agosto. Y todos sabemos a quién me refiero", dice Espinosa, en clara alusión al presidente y al vicepresidente de la CAPT, que son, respectivamente, José Luis Lozano, empresario de Las Ventas y Manuel Chopera, empresario de plazas del norte y Francia. "El problema planteado donde se solucionaría de verdad es en la Feria de San Isidro", concluye Espinosa.José Luis Moreno-Manzanaro, abogado experto en conflictos colectivos y presidente de la Unión de Abonados, cree que el cese de actividades de los taurinos es ilegal. "Todo cierre patronal o huelga que va contra una norma de un Gobierno legítimamente constituido, como en este caso, es ¡legal", dice. "Además, es un engendro jurídico. A primera vista es un cierre patronal, pero no contra los trabajadores sino propuesto por la Unión de Criadores y aceptado por las organizaciones profesionales a las que precisamente perjudica el cierre y que son sus socios en la CAPT. Es un contrasentido".

El plante de los taurinos se mantendrá "con carácter indefinido" hasta que se les satisfagan estas peticiones: que las administraciones central y autonómica dicten normas para permitir la limpieza en los corrales de la plaza de los pitones astillados y para prohibir las sanciones por afeitado si en los reconocimientos previos los veterinarios no sospechan la manipulación fraudulenta, "hasta que existan garantías científicas y jurídicas sobre análisis de cuernos".

La CAPT también solicita que se cree un comité científico-veterinario para "diseño, homologación y optimización" de las técnicas de detección del fraude"; modificación de los registros profesionales; medidas de fomento de la fiesta; festivales taurinos de carácter no benéfico, y "modificación del marco legal para la máxima corresponsabilidad de los taurinos en la organización, regulación y control de los espectáculos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En