La Asamblea de la ONU vota contra el embargo a la isla

Estados Unidos se quedó prácticamente solo ayer en la votación sobre Cuba de la Asamblea General de Naciones Unidas. Tan sólo Israel y Uzbekistán se unieron a los norteamericanos en a oposición a una resolución que, por quinto año consecutivo, pide el fin del embargo económico contra la isla caribeña. La resolución fue aprobada por 137 votos a favor, 25 abstenciones y tres en contra. El pasado año, la condena del embargo norteamericano cosechó 117 votos a favor, 38 abstenciones y tres en contra, también los de Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.La gran novedad de este ejercicio que empieza a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos se quedó prácticamente solo ayer en la votación sobre Cuba de la Asamblea General de Naciones Unidas. Tan sólo Israel y Uzbekistán se unieron a los norteamericanos en a oposición a una resolución que, por quinto año consecutivo, pide el fin del embargo económico contra la isla caribeña. La resolución fue aprobada por 137 votos a favor, 25 abstenciones y tres en contra. El pasado año, la condena del embargo norteamericano cosechó 117 votos a favor, 38 abstenciones y tres en contra, también los de Estados Unidos, Israel y Uzbekistán.La gran novedad de este ejercicio que empieza a convertirse en rutinario estribó en que, por primera vez, los 15 países miembros de la Unión Europea votaron como un bloque en contra de Washington. Esa unanimidad, que contrasta con las abstenciones de algunos de ellos registradas en el pasado, es el fruto del enfado europeo por la llamada ley Helms-Burton adoptada por Estados Unidos a comienzos de este año, que permite sanciones administrativas y judiciales contra individuos o compañías de terceros países que "trafiquen" con propiedades norteamericanas confiscadas por el régimen de Fidel Castro.

Más información

Después de la votación, el vicepresidente cubano, Carlos Lage, consideró que el resultado es "una victoria de la razón y la justicia" y manifestó que "existen todas las condiciones" para el fin del embargo", informa Efe. Durante el debate, el dirigente cubano dijo que su país está dispuesto a discutir con Washington sobre cualquier tema. "No ponemos ningún tipo de condición que no sea el más absoluto respeto de nuestros irrenunciables derechos a la libertad y la soberanía", dijo Lage. "El bloqueo nos impide hacer todos los cambios que quisiéramos para perfeccionar nuestra sociedad socialista", agregó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En