Un híjo del alcalde de Oviedo, universitario sin la nota necesaria

Juan de Lorenzo, hijo del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, ha ingresado en la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Oviedo acogiéndose al cupo reservado para deportistas de élite, eximido de cumplir los requisitos del números clausus. En la Universidad, el vicerrector de Extensión Universitaria, Moisés Llordén, ha dicho que la incorporación de este estudiante obecede al propósito de "potenciar el equipo de tiro de la Universidad", una modalidad deportiva inexistente en la Universidad. De Lorenzo no está federado y en su familia hay versiones contradictorias de si pra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Juan de Lorenzo, hijo del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, ha ingresado en la Escuela de Fisioterapia de la Universidad de Oviedo acogiéndose al cupo reservado para deportistas de élite, eximido de cumplir los requisitos del números clausus. En la Universidad, el vicerrector de Extensión Universitaria, Moisés Llordén, ha dicho que la incorporación de este estudiante obecede al propósito de "potenciar el equipo de tiro de la Universidad", una modalidad deportiva inexistente en la Universidad. De Lorenzo no está federado y en su familia hay versiones contradictorias de si practica o no este deporte.La denuncia del ingreso directo del joven fue formulada por Izquierda Unida y aún no ha tenido respuesta por parte de la alcaldía, mientras que la Universidad ha tardado dos días en dar una explicación y hacer público el deporte de élite que le ha valido a De Lorenzo su entrada por la vía restringida.La Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia es el centro en el que se exige una nota de ingreso más elevada (superior al 7) y en el que el acceso es más restringido, limitado en el actual curso académico a sólo 50 alumnos. Desde la creación de los estudios de Fisioterapia, hace tres años, la Universidad de Oviedo da acceso directo a los deportistas de élite que pretendan cursar tales enseñanzas.

El rector Julio Rodríguez explicó a la prensa que si el hijo de Gabino de Lorenzo "figura en un listado oficial será porque se cuenta con él para integrarlo en algún equipo universitario ya existente o en algún equipo nuevo de un deporte en el que destaque". Rodríguez señaló: "Es algo perfectamente legal. Estoy seguro". En su opinión, "la persecución a Gabino de Lorenzo es espectacular. Si entre estos deportistas figura un hijo suyo, seguro que también figura el hijo de algún dirigente de Izquierda Unida. Además, ingresan por encima del cupo. No se perjudica a nadie".

Archivado En