"En Goma sólo hay comida para seis días

"Antes de que comenzaran los combates en Goma, las organizaciones humanitarias lograron distribuir comida para unos seis días; cuando se acaben las provisiones se desatará la catástrofe humanitaria".El coordinador de equipos de socorro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a través de su teléfono vía satélite de la tragedia que se avecina en la región de los Grandes Lagos. Soler, de 33 años y nacido en Barcelona, ya conoció la terrible crisis en que desembocó la guerra interétnica en Ruanda de 1994 y el éxodo masivo de la población civil hacia Zaire.Goma, la capital del sufrimient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Antes de que comenzaran los combates en Goma, las organizaciones humanitarias lograron distribuir comida para unos seis días; cuando se acaben las provisiones se desatará la catástrofe humanitaria".El coordinador de equipos de socorro del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a través de su teléfono vía satélite de la tragedia que se avecina en la región de los Grandes Lagos. Soler, de 33 años y nacido en Barcelona, ya conoció la terrible crisis en que desembocó la guerra interétnica en Ruanda de 1994 y el éxodo masivo de la población civil hacia Zaire.Goma, la capital del sufrimiento en el centro de África, va hacia el caos. La apresurada huida de más de 160.000 refugiados desde el campo de Kahindo (60 kilómetros al norte) amenaza con desbordar el campamento de Mugumba: una monstruosa aglomeración de tres cuartos de millón de personas. "La población civil se une a los refugiados, no tenemos medios para contabilizar a los que huyen", advierte Soler.Desde Ginebra, la Cruz Roja teme por el riesgo que corre su personal en la zona, aislado por las fuerzas combatientes y despojado de sus vehículos. Sólo la radio y el teléfono vía satélite rompen su incomunicación con el mundo. "Durante toda la mañana [de ayer] hemos oído los cañonazos, a unos 15 kilómetros al norte de Kibumba", relataba Soler. Su voz sonaba apagada a través del éter.

Más información

Los cooperantes internacionales han, aprendido la lección de anteriores tragedias. Saben que pueden verse obligados a evacuar la región en cualquier momento. "Hemos infiltrado a los colaboradores zaireños de Cruz Roja en el campo de Mugumba, al menos alguien se seguirá ocupando de los refugiados y desplazados", revela el coordinador español de la organización humanitaria en Goma.

"Los alimentos, las medicinas, toda la ayuda internacional está retenida en Nairobi (Kenia) desde el cierre del aeropuerto de Goma; el último vuelo llegó el miércoles", asegura Soler, "y la situación se deteriora a cada instante".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En