Reconocimiento de astas fraudulentas

La junta andaluza publica un revelador estudio sobre el 'afeitado' de los toros

La Junta de Andalucía ha publicado el Estudio sobre reconocimiento de astas fraudulentas de toros de lidia. En este informe se recogen los trabajos sobre la cuestión, realizados por profesores pertenecientes a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en ejecución del Convenio de Investigación Científica suscrito entre la mencionada universidad y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.El estudio, qué incluye abundante documentación gráfica, es muy revelador en cuanto a los métodos que se utilizan para la manipulación de las astas de las reses de lidia y la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía ha publicado el Estudio sobre reconocimiento de astas fraudulentas de toros de lidia. En este informe se recogen los trabajos sobre la cuestión, realizados por profesores pertenecientes a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, en ejecución del Convenio de Investigación Científica suscrito entre la mencionada universidad y la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.El estudio, qué incluye abundante documentación gráfica, es muy revelador en cuanto a los métodos que se utilizan para la manipulación de las astas de las reses de lidia y la posibilidad de detectarla.

El año 1985 se constituyó un equipo formado por dichos profesores de Veterinaria, con el cometido de estudiar los sistemas de revisión de astas utilizados para la detección de manipulaciones fraudulentas y ulterior emisión del correspondiente dictamen sobre el origen científico y el grado de fiabilidad de tales sistemas.

Sistemas fiables

Los taurinos profesionales suelen descalificar las propuestas de sanciones por afeitado, aduciendo que los sístemas de análisis que actualmente se llevan a cabo no son fiables, pero de las conclusiones del equipo de profesores veterinarios encargados del estudio se deduce todo lo contrario.Las conclusiones, en resumen, dicen así: 1.-La simple inspección ocular de las astas es una valiosa ayuda para la detección del fraude, cuya eficiencia aumenta si se practica con auxilio de una lupa estereoscópica. 2.- El análisis de imagen es el método más cualificado para detectar el fraude. 3.- El análisis biométrico del asta es una contribución efectiva y complementaria de los otros métodos de observación y análisis. 4.- En casos extremos de duda se recurrirá al estudio microscópico.

El libro editado por la Junta de Andalucía es muy técnico, aunque contine una amplia documentacion gráfica en la que pueden apreciarse, las diferencias entre astas "limpias" y manipuladas, y numerosas muestras de estas últimas. Llama la atención el estado en que quedan las cornamentas después de ser mutiladas para rejoneo.

Pinturas plásticas

Un cuadro sinóptico describe la diferencia entre astas que han sufrido traumatismos accidentales o patológicos y las sometidas a manipulación fraudulenta. De, estas últimas señala -entre otras especificaciones- que, en el asta, se aprecia el contraste entre la parte manipulada y la no afectada; que el brillo se logra mediante pulido, tinte o utilizando pin uras plásticas de mucho cuerpo; que la lisura se consigue con parecidos procedimientos; que si hay huellas recientes de manipulación, las ocultan con barro o excrementos.

El equipo investigador estuvo formado por los siguientes profesores de la Facultad de Veterinaria: Juan Bautista Aparicio (coordinador del equipo), Amador Jover, Félix Infante, Francisco Santisteban, Antonio Rodér o y Eduardo Agüera.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En