POLÉMICA AUTONÓMICA

CiU reclama los impuestos especiales tras lograr el Inem y la Sanidad

LLUÍS VISA La cesión de los impuestos especiales a Euskadi ha puesto en una situación difícil a Jordi Pujó1, que interpreta que el PNV obtiene recompensas sin haberse comprometido con el PP en la gobernabilidad de España con el grado que lo ha hecho CiU. El presidente de la Generalitat advirtió ayer que Cataluña también aspira a recaudar dichos impuestos a la vista que ya no existen dificultades técnicas para plantear esta reclamación al Gobierno central. Pujol afirmó que ahora no es el mejor momento para efectuar la petición, pero adelantó que, sin duda, se producirá mucho antes de lo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

LLUÍS VISA La cesión de los impuestos especiales a Euskadi ha puesto en una situación difícil a Jordi Pujó1, que interpreta que el PNV obtiene recompensas sin haberse comprometido con el PP en la gobernabilidad de España con el grado que lo ha hecho CiU. El presidente de la Generalitat advirtió ayer que Cataluña también aspira a recaudar dichos impuestos a la vista que ya no existen dificultades técnicas para plantear esta reclamación al Gobierno central. Pujol afirmó que ahora no es el mejor momento para efectuar la petición, pero adelantó que, sin duda, se producirá mucho antes de lo que la gente se imagina. Insinuó que la petición se hará tras haber logrado atraer lo relativo a la Sanidad, el Inem y las inversiones que se tienen que hacer en Cataluña.

Más información

"No. No se va a hacer. Ya. le hemos dicho que no. No tiene sentido. Acabamos de aprobar un modelo de financiación para cinco años y no tiene sentido que el señor Pujol venga ahora a, pedir modificaciones", le replicó ayer mismo el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy. El ministro añadió que cuando se votó la Constitución se estableció un modelo de financiación para quince comunidades y otro para dos: Euskadi y Navarra.

Pero en opinión de Pujol, el acuerdo entre el PP y el PNV en esta cuestión demuestra que ya han desaparecido, los problemas técnicos que adujo el PP durante las, negociaciones del pasado mes de abril con Convergència i Unió (CiU) para no efectuar la cesión de los impuestos especiales a Cataluña. Entonces Pujol advirtió, sin que la otra parte negociadora pusiera objeciones, que el tema podría aflorar en cualquier momento. "Como vemos que técnicamente es posible, advertimos que en el momento que nos parezca más. oportuno, no ahora, plantearemos el asunto de los impuestos especiales y, por tanto, nos alegramos mucho de que se haya llegado a un acuerdo con Euskadi porque a ellos les beneficia y a nosotros nos abre las puertas", señaló.

Prioridad

Pujol resaltó que la petición para recaudar los impuestos que gravan la venta de tabaco, alcohol y combustibles no se cursará de forma inmediata, pero sí mucho antes del 2001, año en el que expira el actual sistema de financiación autonómica, y se mostró convencido de que cuando llegue el momento de hacer la reclamación, la respuesta del Gobierno que preside José María Aznar será positiva. "Nosotros lo plantearemos como un asunto prioritario", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pujol aclaró que la actitud de Aznar en abril es lo que le permite pensar que la respuesta a la petición de estos impuestos para la Generalitat será positiva. De todas formas, evitó polemizar con el presidente popular, que el sábado dijo en Zaragoza que no hay ningún tipo de acuerdo con CiU sobre este asunto. Pujol tiene previsto entrevistarse el jueves con Aznar. "Hablaremos de todo un poco, porque no tenemos orden del día. No se obstinen con esta cuestión", señaló.

Archivado En