EL DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS

"¡Más banderillas, Rodrigo!"

El debate traía la resaca de Felipe González como líder de la oposición ausente de la tribuna. Quizá por ello inició la jornada parlamentaria comiendo en el Congreso con su esposa, Carmen Romero. El menú del día, por supuesto. La ausencia del líder socialista quiso explotarla el PP, pero a la hora de la verdad no pasó nada, porque el duelo entre José Borrell, como portavoz socialista, y el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, tuvo los mejores ingredientes de un debate parlamentario.Borrell, en su primera intervención, entusiasmó a los diputados socialistas, que le jalearon con in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El debate traía la resaca de Felipe González como líder de la oposición ausente de la tribuna. Quizá por ello inició la jornada parlamentaria comiendo en el Congreso con su esposa, Carmen Romero. El menú del día, por supuesto. La ausencia del líder socialista quiso explotarla el PP, pero a la hora de la verdad no pasó nada, porque el duelo entre José Borrell, como portavoz socialista, y el vicepresidente primero del Gobierno, Rodrigo Rato, tuvo los mejores ingredientes de un debate parlamentario.Borrell, en su primera intervención, entusiasmó a los diputados socialistas, que le jalearon con insistencia, y, como la tarde se había puesto torera, Rato sacó a relucir en su réplica el mejor repertorio de la ironía, que maneja con enorme soltura. Los populares se animaron tanto que hasta un diputado de sus filas gritó: "¡Más banderillas, Rodrigo!".

Más información

Borrell había estado duro y brillante, y el presidente del Congreso, Federico Trillo, tuvo que pedirle en un par de ocasiones que evitase los alfilerazos personales, como llamar "parlanchín" al ministró de Industria, Josep Piqué. Rato trató de ningunearlo y empezó por dedicar atención preferente en su réplica a Julio Anguita para intentar luego la descalificación por una supuesta falta de proyecto alternativo del PSOE.

Borrell, en su turno de dúplica, le advirtió que perdía el tiempo si trataba de llevar el debate al terreno personal y optó por frenar las acometidas de su primera intervención y centrarse en preguntas muy concretas sobre los fallos en los que, a su juicio, incurren los Presupuestos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En