El Gobierno fija el 0,28% del PIB para cooperación

El Gobierno ha fijado un 0,28% del PIB como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los Presupuestos Generales del Estado, según informó ayer Pablo Izquierdo, diputado del PP y portavoz de este partido en la materia, a los representantes de la Coordinadora de ONG (organizaciones no gubernamentales) para el Desarrollo.Izquierdo destacó que supone un máximo histórico, ya que en 1994 la AOD fue del 0,27% y del 0,24% el año pasado". Esto, unido a que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha incrementado su presupuesto de 18.000 a 26.000 millones de pesetas, llevó ayer al PP a an...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno ha fijado un 0,28% del PIB como Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) en los Presupuestos Generales del Estado, según informó ayer Pablo Izquierdo, diputado del PP y portavoz de este partido en la materia, a los representantes de la Coordinadora de ONG (organizaciones no gubernamentales) para el Desarrollo.Izquierdo destacó que supone un máximo histórico, ya que en 1994 la AOD fue del 0,27% y del 0,24% el año pasado". Esto, unido a que la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ha incrementado su presupuesto de 18.000 a 26.000 millones de pesetas, llevó ayer al PP a anunciar que "el Gobierno incrementa la ayuda al desarrollo".

Sin embargo, Maite Serrano, directora de la coordinadora y una de las dos personas que se reunió con Izquierdo, lo interpretó de modo distinto: "La AECI en realidad no ha incrementado su presupuesto; lo que han hecho es transferir un capítulo de 8.000 millones de la secretaría de Estado de Cooperación Internacional a la agencia. Además, que aumente su presupuesto no quiere decir casi nada, porque la agencia viene gestionando en torno al 20% de toda la ayuda al desarrollo. El grueso está en Comercio, en forma de créditos FAD".

Añadió Serrano: "Respecto al 0,28% presupuestado, tampoco dice mucho, porque el PSOE había presupuestado hasta un 0,5%, que luego no cumplió. Importa lo que se cumpla, más que lo puesto sobre el papel. Intentamos hacer ver al PP que no se puede hablar de un aumento comparando los presupuestos, porque en los últimos años nunca se había hecho sobre. el papel un presupuesto tan a la baja se habían puesto porcentajes más altos".

Izquierdo reconoció que no se llega al 0,35% con que los partidos políticos con representación parlamentaria se comprometieron el pasado diciembre, pero explica que la cláusula siempre estuvo "mediatizada" por el objetivo de reducir el déficit público. Y manifestó: "En estas circunstancias, a 18 meses de llegar a la moneda única, ya es bastante que el Gobierno haya dado un paso más para subir del 0,24% al 0,28%. Otra cosa es que no sea suficiente. También nosotros pensamos que no lo es, pero en las circunstancias actuales no se puede hacer otra cosa".

A última hora de ayer se reunió la Coordinadora de ONG con el secretario de Estado de Cooperación, Fernando Villalonga, para tratar lo mismo.

Archivado En