Dos encapuchados roban un "Beatus" de un museo de La Seu d'Urgell

Dos encapuchados robaron ayer por la mañana del Museo Diocesano de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) el Beatus, que contiene el texto de un largo Comentario al Apocalipsis, redactado hacia el año 786 por el abad del monasterio de San Martín de Liébana. Un portavoz del museo explicó que a las diez de la mañana, cuando la encargada abrió las puertas del centro, los dos encapuchados le rociaron los ojos con un aerosol y le nublaron la visión. Luego, uno de ellos la redujo y la sujetó en el suelo, mientras el otro se dirigió a la vitrina protegida que guardaba el volumen, rompió el cr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos encapuchados robaron ayer por la mañana del Museo Diocesano de La Seu d'Urgell (Alt Urgell) el Beatus, que contiene el texto de un largo Comentario al Apocalipsis, redactado hacia el año 786 por el abad del monasterio de San Martín de Liébana. Un portavoz del museo explicó que a las diez de la mañana, cuando la encargada abrió las puertas del centro, los dos encapuchados le rociaron los ojos con un aerosol y le nublaron la visión. Luego, uno de ellos la redujo y la sujetó en el suelo, mientras el otro se dirigió a la vitrina protegida que guardaba el volumen, rompió el cristal y se llevó lo que buscaba.

El citado Beatus, que procede seguramente de algunos monasterios de La Rioja o Navarra en activo hacia el siglo X, se hizo muy famoso entre los medios eclesiásticos de la época y generó innumerables copias, difundidas por monasterios y catedrales durante la Edad Media hasta los inicios del Renacimiento. Actualmente quedan 25 de esas copias dispersas por el mundo y una de las más completas es la que hasta ahora poseía el museo de La Seu d'Urgell.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En