Melilla celebra con tres exposiciones su V Centenario

Melilla ha comenzado la cuenta atrás. Ayer se conmemoraban 499 años desde la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla. La Sociedad Pública V Centenario de Melilla ha centrado todas las actividades que desarrollará hasta la misma fecha del año próximo, cuando se cumplen los 500 años, en la importancia de las cuatro culturas que conviven en la ciudad: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. "No se trata sólo de celebrar el V Centenario, sino de realizar un análisis de nuestros 27 siglos de historia, que nos han llevado a ser un ejemplo de lo que debe ser una ciudad europea", aseguró ayer...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Melilla ha comenzado la cuenta atrás. Ayer se conmemoraban 499 años desde la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla. La Sociedad Pública V Centenario de Melilla ha centrado todas las actividades que desarrollará hasta la misma fecha del año próximo, cuando se cumplen los 500 años, en la importancia de las cuatro culturas que conviven en la ciudad: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. "No se trata sólo de celebrar el V Centenario, sino de realizar un análisis de nuestros 27 siglos de historia, que nos han llevado a ser un ejemplo de lo que debe ser una ciudad europea", aseguró ayer Aurel Sava, presidente del V Centenario de Melilla.Aunque se trata de celebrar sus 500 años de historia española, las tres exposiciones que se inauguraron ayer reflejan lo que ha sido la ciudad desde su fundación, hace 27 siglos, por los fenicios, y con el nombre de Rusadir.

La ciudadela, uno de los recintos fortificados más importantes del Mediterráneo, levantada entre los siglos XVI y VIII, albergó casi todos los actos con los que se inició ayer la conmemoración. Los túneles y cuevas que horadan el subsuelo del fortín sirvieron para albergar la muestra Melilla la codiciada, en la que se reproduce la vida de tropas y civiles durante los asedios de 1774 y 1775. La exposición, montada por MQ Producciones, utiliza una pequeña parte de los 12 kilómetros de cuevas artificiales, las llamadas Cuevas del Conventico, que se esconden bajo la fortaleza y que comenzaron a construirse hace 2.000 años.

En Rumbo a Melilla, la otra muestra que se ofrece en la fortaleza, puede conocerse la historia de la ciudad desde su fundación a través de un montaje audiovisual que incorpora elementos escenográficos. Los aljibes de Las Peñuelas, una obra de ingeniería civil del siglo XVI, se han abierto también al público con agua incluida, mostrando la función para las que fueron creados.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En