El Ejecutivo aprobará el esquema final de los Presupuestos el próximo viernes

El calendario previsto por los responsables del Ministerio de Hacienda cuenta con que el próximo viernes, día 13 de septiembre, el Consejo de Ministros autorice el esquema final y definitivo de los Presupuestos Generales del Estado para 1997.La revisión final implica que existirá autorización política para las cifras de gastos, ingresos, déficit y distribución general del recorte de gastos, se habrán despejado definitivamente las incógnitas políticas y económicas sobre las tasas de nueva creación -el coste extra para los ciudadanos del programa de Convergencia- y se contarán con las autorizaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El calendario previsto por los responsables del Ministerio de Hacienda cuenta con que el próximo viernes, día 13 de septiembre, el Consejo de Ministros autorice el esquema final y definitivo de los Presupuestos Generales del Estado para 1997.La revisión final implica que existirá autorización política para las cifras de gastos, ingresos, déficit y distribución general del recorte de gastos, se habrán despejado definitivamente las incógnitas políticas y económicas sobre las tasas de nueva creación -el coste extra para los ciudadanos del programa de Convergencia- y se contarán con las autorizaciones y avisos necesarios para acudir a subidas de impuestos indirectos (gasolina y combustibles) si fuera necesario en el ajuste de los últimos días de septiembre.

Más información

El Gobierno insiste, hoy por hoy, en que no tocará los impuestos sobre los carburantes, debido al efecto que tiene sobre el índice de precios al consumo.

Hasta llegar al 13 de septiembre, durante esta semana, la Comisión de Subsecretarios recibirá algún borrador más de las cifras del Presupuesto -ya ha recibido varios-, igual que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

En la de esta semana está previsto que Rodrigo Rato presente su última definición de las cuentas públicas para el año que viene. También se examinará la última propuesta sobre la Ley de Acompañamiento.

Al mismo tiempo, un número variado de comisiones interministeriales y de expertos de toda condición examina si el contenido articulado de la Ley se ajusta a derecho, puede ir en el texto o requiere otro tratamiento legal o administrativo.

Desde el día 13 de septiembre hasta el lunes 30 de septiembre, toda la actividad se concentrará en Hacienda, donde se intentará cuadrar el Presupuesto partida a partida contando además con las presiones de última hora provenientes de todas las esquinas de la Administración. Es lo que en términos de evidente aufemismo se llama "ajustar las partidas que siempre quedan pendientes". Suelen ser casi todas.

Archivado En