La Junta calcula en un millón los litros de aceite de oliva fraudulento

La Junta de Andalucía ha realizado muestras de control a más de 13 millones de litros de aceite en busca de posibles fraudes. Las primeras estimaciones cifran en más de un millón los litros de aceite de oliva mezclados con otros de semilla detectados en la región tras las inspecciones realizadas a distintas empresas durante los últimos ocho meses. La detección de estas partidas fraudulentas ha imposibilitado en la mayoría de los casos su comercialización -a la espera de resolver los expedientes- que hubiera supuesto unos beneficios de 300 millones de pesetas.Las inspecciones de la Administraci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía ha realizado muestras de control a más de 13 millones de litros de aceite en busca de posibles fraudes. Las primeras estimaciones cifran en más de un millón los litros de aceite de oliva mezclados con otros de semilla detectados en la región tras las inspecciones realizadas a distintas empresas durante los últimos ocho meses. La detección de estas partidas fraudulentas ha imposibilitado en la mayoría de los casos su comercialización -a la espera de resolver los expedientes- que hubiera supuesto unos beneficios de 300 millones de pesetas.Las inspecciones de la Administración y las acciones de la Justicia están poniendo cerco a la comercialización de aceites de oliva mezclados con otros de semillas, una práctica fraudulenta y prohibida en España, aunque sin riesgo alguno para la salud de los consumidores. Se trata de un fraude económico por el que los empresarios obtienen ganancias de entre 200 y 300 pesetas por kilo de aceite mezclado -una mínima parte de oliva y el resto, más barato, de girasol o soja-, ya que lo comercializan como aceite de oliva virgen y a un precio inferior al del mercado.

Las investigaciones de la Fiscalía tras la denuncia de la Asociación Española de Envasadores contra 15 empresas andaluzas se están traduciendo en denuncias en los juzgados. Hasta ahora, sólo en Sevilla se han presentado 12 -algunas de ellas previamente controladas por la Junta, que ya remitió el resultado de sus inspecciones a la Fiscalía-, mientras que en Málaga, Cádiz y Jaén prosiguen las investigaciones. Las inspecciones de la Consejería de Agricultura, que asumió las competencias contra el fraude en noviembre pasado, continuarán a lo largo de este año con otros 335 controles.

Archivado En