CONSUMO

Denunciadas 12 empresas de Sevilla por adulterar aceite

La Fiscalía de Sevilla denunció ayer, por presunta estafa, a doce empresas sevillanas de envasado que mezclaron aceite de oliva con otro de semillas y lo vendieron con la denominación de oliva virgen, según el Fiscal Jefe, Alfredo Flores. Flores, que ha eludido facilitar el nombre de las empresas denunciadas ahora, indicó que alguna de las marcas "es conocida".El fiscal hizo un llamamiento a la tranquilidad de los consumidores porque esta presunta estafa "toca el bolsillo, pero no es nociva para la salud", según los análisis del aceite incautado, que señalan que en algunos lotes la adulteració...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Fiscalía de Sevilla denunció ayer, por presunta estafa, a doce empresas sevillanas de envasado que mezclaron aceite de oliva con otro de semillas y lo vendieron con la denominación de oliva virgen, según el Fiscal Jefe, Alfredo Flores. Flores, que ha eludido facilitar el nombre de las empresas denunciadas ahora, indicó que alguna de las marcas "es conocida".El fiscal hizo un llamamiento a la tranquilidad de los consumidores porque esta presunta estafa "toca el bolsillo, pero no es nociva para la salud", según los análisis del aceite incautado, que señalan que en algunos lotes la adulteración alcanza hasta el 80%. La operación ha podido reportar a estas empresas un beneficio de cientos de millones de pesetas, ya que la ganancia por cada litro adulterado oscila entre 300 y 400 pesetas, según Flores.

La pena por delito de estafa oscila entre los seis meses y los cuatro años de prisión, según el nuevo Código Penal, que indica que en caso de cometerse sobre artículos de primera necesidad -como es el aceite de oliva-, la pena sería de seis meses a un año y multas cercanas al millón y medio de pesetas.

La asociación de Olivareros y Almazareros de España (Oliaesa) considera que estos fraudes "son casos aislados que no representan la realidad del sector", según su gerente, Jesús Cuervas, que añadió que la comercialización de este aceite "no se corresponde con un importante incremento de las ventas"- y apuntó que quienes lo hacen son "empresas fantasmas ajenas a la producción".

Archivado En