Pavarotti defiende los conciertos populares

El tenor Luciano Pavarotti, que inaugurará, el día 18, el Palacio del Deporte (Palasport) de Pésaro (norte de Italia) con un concierto a favor de los enfermos de sida, dijo ayer que se siente "feliz" de haberse "dejado convencer" para realizar grandes conciertos populares.Pavarotti -junto a su compañera Nicoletta Mantovani- respondió a numerosas preguntas sobre la serie de conciertos internacionales que ofrece con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, durante una rueda de prensa en Pésaro (cuna de Giochino Rossini) cuyo Palacio de Deportes inaugurará para el Rossini ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El tenor Luciano Pavarotti, que inaugurará, el día 18, el Palacio del Deporte (Palasport) de Pésaro (norte de Italia) con un concierto a favor de los enfermos de sida, dijo ayer que se siente "feliz" de haberse "dejado convencer" para realizar grandes conciertos populares.Pavarotti -junto a su compañera Nicoletta Mantovani- respondió a numerosas preguntas sobre la serie de conciertos internacionales que ofrece con los españoles Plácido Domingo y José Carreras, durante una rueda de prensa en Pésaro (cuna de Giochino Rossini) cuyo Palacio de Deportes inaugurará para el Rossini Opera Festival.

"Tibor Rudas (empresario de la serie de conciertos) me propuso ofrecer grandes conciertos populares hace por lo menos 20 años", dijo el tenor. "En aquella época no creía que se pudieran unir música popular y lírica, y tanto menos que fuera lícito usar micrófonos, pero con el tiempo recordé que Toscanini. había intentado algo parecido en el Madison Square Garden de Nueva York, aunque no había funcionado por problemas técnico?, agregó.

No apto para críticos

"Hoy -apuntó- con los progresos de la tecnología no, es posible pensar que no se sepa que los micrófonos no amplifican la voz, sino que la transforman. Yo me siento feliz de haberme dejado convencer, sobre todo cuando pienso que gracias a la televisión, con el concierto de Los Angeles hemos llegado a 1.500 millones de personas.Rudas, por su parte, señaló que el único problema de estos conciertos, en relación a la ola de críticas que han despertado, sobre todo después del artículo que hace tres semanas les dedicara el semanario alemán Der Spiegel, es que "los periódicos envían a cubrir la información a sus críticos musicales". "Los tres tenores no hacen ópera, al menos el 80 por ciento del público que les sigue no ha estado jamás en un teatro de ópera y conoce a los artistas sólo por la televisión o los discos, de manera que lo que espera, con absoluta naturalidad, son voces con el soporte de la electrónica. Esto es, precisamente, lo que no toleran los críticos musicales", agregó.

La gira de verano de los tres tenores concluirá la semana próxima en Dusseldorf (Alemania), para proseguir, a partir del 31 de diciembre en Vancouver y Toronto (Canadá), Melbourne (Australia), Miami (Estados Unidos) y Kuala Lampur (Malasia).

Las críticas, sin embargo, se centran también de los cachets multimillonarios que cada uno de los tres tenores ingresan con estos conciertos -cifra que se calcula puede llegar hasta 2,5 o 3 millones de dólares- y que aumentan artificialmente los precios ya altos cobrados por los cantantes líricos.

Imperturbable ante esta situación, Rudas anunció que ha formado ya el trío de sopranos: Kathleen Cassello, Kallen. Esperian y Cyntia Lawrence, que debutarán en Los Angeles el próximo cinco de septiembre, con las que espera obtener no sólo el mismo éxito sino las mismas ganancias.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En