LA LEY DE LA DISCORDIA

El ron Havana Club y la planta que no fue de Bacardí

El grupo francés Pernod-Ricard, que en la actualidad comercializa el ron Havana Club en todo el mundo -con excepción de España, donde lo hace MG- asegura que no "trafica" con ninguna propiedad norteamericana.Fuentes francesas indicaron que Pernod sólo ha regalado algunos equipos para modernizar la línea de producción de la fábrica de ron de Santa Cruz, en el norte, que fue construida después de la revolución y no perteneció a Bacardí, y que su único negocio es comercializar el ron cubano. Si "comercializar" para Estados Unidos, equivale a "traficar", ya es otra cuestión, aseguran los franceses...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo francés Pernod-Ricard, que en la actualidad comercializa el ron Havana Club en todo el mundo -con excepción de España, donde lo hace MG- asegura que no "trafica" con ninguna propiedad norteamericana.Fuentes francesas indicaron que Pernod sólo ha regalado algunos equipos para modernizar la línea de producción de la fábrica de ron de Santa Cruz, en el norte, que fue construida después de la revolución y no perteneció a Bacardí, y que su único negocio es comercializar el ron cubano. Si "comercializar" para Estados Unidos, equivale a "traficar", ya es otra cuestión, aseguran los franceses.

Sol-Mellá es la principal empresa extranjera con inversiones en el sector turístico cubano, pero no la única. La cadena Tryp en estos momentos gestiona el antiguo Hotel Habana Hilton, de 500 habitaciones, además del complejo hotelero Paradiso Puntarena, de 520 habitaciones, y el Tryp Cayo-Coco, de 458, en la provincia de Ciego de Ávila. Además, la empresa española construirá, en asociación con un grupo inversor en el que está la Banca de Andorra y varias mutualidades españolas, dos nuevos hoteles, uno en Varadero de 300 habitaciones y otro en Cayo Coco, de 500, junto con corporaciones turísticas cubanas.

Más información

En teoría, Tryp no debería tener problemas por la administración del hotel Habana Libre, antiguo Hilton, pues aunque en el momento de ser expropiado era gestionado por la cadena hotelera norteamericana, era propiedad de un sindicato de empleados cubanos de gastronomía y hostelería, con fondos mutuales que complican extraordinariamente una posible reclamación.

La situación de Tryp con los hoteles que gestiona en la isla es por ello similar a la que se enfrentan Sol-Meliá y la empresa Raytur, que ayer, en medio de la tormenta provocada por la ley Helms-Burton, comenzó a administrar el hotel Arenas Doradas, de 352 habitaciones, en Varadero. Raytur ya gestiona otro hotel, el Cuatro Vientos, en la playa de Santa Lucía, en Camagüey, y es una de las empresas que, según la Fundación Nacional Cubano Americana, estaría violando la ley Helms-Burton. Sin embargo, esto sólo sería cierto en caso de que los terrenos hubiesen pertenecido a un cubanonorteamericano, lo que no está, demostrado, y que la ley entendiese gestionar por "traficar".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En