El plan de lucha contra el fraude fiscal prevé el cruce de facturas para controlar el pago del IVA

El Consejo de ministros tiene previsto aprobar en su reunión de mañana el plan de medidas contra el fraude fiscal. También estudiará otro paquete para luchar contra el fraude a la Seguridad Social. Ambos grupos de medidas irán por, separado y con ellos sé trata de prevenir el fraude y aflorar las rentas ocultas y la economía sumergida. El objetivo en materia fiscal es que el plan esté totalmente implantado en dos años. Una de las principales preocupaciones es controlar el IVA y, para ello, se llevará a cabo un cruce de facturas y la comprobación del cumplimiento de las obligaciones formales....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de ministros tiene previsto aprobar en su reunión de mañana el plan de medidas contra el fraude fiscal. También estudiará otro paquete para luchar contra el fraude a la Seguridad Social. Ambos grupos de medidas irán por, separado y con ellos sé trata de prevenir el fraude y aflorar las rentas ocultas y la economía sumergida. El objetivo en materia fiscal es que el plan esté totalmente implantado en dos años. Una de las principales preocupaciones es controlar el IVA y, para ello, se llevará a cabo un cruce de facturas y la comprobación del cumplimiento de las obligaciones formales.

El Ministerio de Economía ha elaborado un documento de 19 páginas titulado Plan contra el fraude fiscal, tributario y aduanero en el que se recoge una enumeración y clasificación de las medidas para mejorar el cumplimiento fiscal por capítulos. Esos capítulos tendrán, posteriormente, un desarrollo legal mediante decretos-ley u otras normas. El objetivo de Economía es que estas medidas estén totalmente implantadas en dos años y para velar por su efectividad creará una Comisión de Coordinación y Seguimiento que presidirá el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa.Los principales capítulos son:

-Plan sobre el IVA. Se prestará especial atención al cruce de facturas para su comprobación.

-Impuestos Especiales. Mayor vigilancia aduanera para reducir el contrabando de tabaco y de combustible.

-Lucha contra el alzamiento de bienes, utilización de testaferros y sociedades interpuestas.

-Control del uso de paraísos fiscales.

-Seguimiento de los contribuyentes del IRPF, sobre todo en materia de desgravaciones.

-Vigilancia de la actualización de balances.

-Creación de unidades para luchar contra la economía sumergida y conseguir aflorarla.

El plan contempla la simplificación y la implantación de una ventanilla única y reducir los plazos de prescripción para los que pagan habitualmente y ampliarlos para los que no pagan. Los ambiciosos objetivos que se ha marcado Economía deberán acompañarse con un reforzamiento de las unidades de vigilancia, tanto las aduaneras como las de inspección fiscal.

En Seguridad Social, se retirarán subvenciones a las empresas morosas, habrá mayor control de las pensiones de invalidez, conexión en tiempo real con el Registro Civil para controlar los fallecimientos....

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, defendió ayer en Barcelona una subida de las pensiones de viudedad y orfandad. Apuntó algunas medidas que baraja el Gobierno como elevar "de 18 a 21 años el derecho a cobrar pensión de orfandad cuando el beneficiario ha perdido a uno de los progenitores y hasta 23 años si han fallecido el padre y la madre. En el caso de las pensiones de viudedad, defendió su mejora para las personas con menos de 60 años.

Estas medidas se suman a las de liberalización y medidas fiscales y a la preparación del Presupuesto, que será restrictivo y en el que va a recortar en todos los capítulos -el, Gobierno se ha comprometido a respetar las pensiones-, congelar o subir en tomo al 1% el sueldo de los funcionarios y recomendar, una subida salarial general de alrededor del 2%.

Archivado En