Sanidad afirma que la Junta de Andalucía ha retirado su amenaza de recurrir el decreto de gestión sanitaria

La Junta de Andalucía ya no va a recurrir, por inconstitucional, el decreto ley de nuevas formas de gestión sanitaria. Así lo aseguró ayer el Ministerio de Sanidad después de terminar la comida del ministro José Manuel Romay con el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, José Luis García de Arboleya. El consejero "está básicamente de acuerdo", informaron fuentes ministeriales, tras las rectificaciones introducidas por el Gobierno y debatidas el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, plantear el recurso es aún una posibilidad no descartada por la portavoz socialista,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Junta de Andalucía ya no va a recurrir, por inconstitucional, el decreto ley de nuevas formas de gestión sanitaria. Así lo aseguró ayer el Ministerio de Sanidad después de terminar la comida del ministro José Manuel Romay con el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, José Luis García de Arboleya. El consejero "está básicamente de acuerdo", informaron fuentes ministeriales, tras las rectificaciones introducidas por el Gobierno y debatidas el pasado jueves en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, plantear el recurso es aún una posibilidad no descartada por la portavoz socialista, Ángeles Amador.Arboleya, que en un principio avisó a los medios de comunicación sobre el encuentro de ayer, no compareció después, sin embargo, ante los periodistas. EL PAÍS intentó sin éxito por la tarde confirmar la versión facilitada por Sanidad.

Un portavoz del Ministerio explicó que Arboleya consideraba "suficiente" la rectificación del decreto ley efectuada dos días después de su publicación en el BOE, el pasado 18 de junio. El decreto, preveía, en principio, la posibilidad de que entidades privadas entraran a gestionar centros del Insalud y, por extensión, de todo el Sistema Nacional de Salud (comunidades transferidas). Posteriormente, se eliminó esta referencia expresa a la gestión privada. Romay se comprometió, el pasado jueves, a que la sanidad pública tendrá sólo una gestión pública (Véase EL PAÍS de ayer).

Arboleya, siempre según fuentes de Sanidad, aseguró a Romay que la Junta de Andalucía no presentará ningún recurso, de inconstitucionalidad, a pesar de que el decreto deja abierta la posibilidad de una gestión "mediante cualesquiera entidades admitidas en derecho". Arboleya había calificado de "atentado contra el sistema público de salud" las medidas previstas en el decreto y anuncio, tras su entrada en vigor, que la Junta estaba estudiando recurrirlo.

Arboleya descartó también recurrir el decreto ley que liberaliza el horario de las farmacias, aunque presentará "algunas sugerencias", según Sanidad.

Archivado En