La incógnita del número de obras

El principal punto aún no aclarado sobre el Museo Picasso de Málaga se refiere al contenido real de la donación, un secreto cuya divulgación corresponde a Christine Ruiz-Picasso y cuyo contenido hará público en fechas próximas. No obstante, se ha especulado que podría donar una cantidad cercana al centenar de piezas.Tampoco se sabe oficialmente si el Gobierno francés pondrá algún tipo de traba a que las obras de Christine Ruiz-Picasso salgan de su territorio, aunque las opiniones coinciden en que no habrá problema. La tercera interrogante reside en el destino provisional de la colección del Mu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El principal punto aún no aclarado sobre el Museo Picasso de Málaga se refiere al contenido real de la donación, un secreto cuya divulgación corresponde a Christine Ruiz-Picasso y cuyo contenido hará público en fechas próximas. No obstante, se ha especulado que podría donar una cantidad cercana al centenar de piezas.Tampoco se sabe oficialmente si el Gobierno francés pondrá algún tipo de traba a que las obras de Christine Ruiz-Picasso salgan de su territorio, aunque las opiniones coinciden en que no habrá problema. La tercera interrogante reside en el destino provisional de la colección del Museo de Bellas Artes y en la elección y rehabilitación del edificio que acoja en el futuro sus piezas. Aunque desde hace un par de años se barajan dos destinos (antiguo convento de San Agustín y antigua escuela de Bellas Artes de San Telmo), la Junta de Andalucía ha eludido manifestarse aún sobre el particular.

Más información

La rehabilitación de Buenavista, una casa solariega construida a principios del reinado de Carlos V y el mejor ejemplo de arquitectura civil y doméstica malagueña del siglo XVI, también se ha considerado "complicada" desde el punto de vista técnico, siendo el tratamiento de las humedades y la iluminación su mayor escollo.

Se trata del edificio "ideal para acoger la donación" por su emplazamiento y dimensiones, según los participantes en el proyecto del Museo Picasso. Con dos pisos, una torre-mirador, dos patios interiores y elementos mudéjares añadidos a su sobria estructura renacentista, Buenavista definiría lo que serían las bases de la arquitectura aúlica de entonces.

Después de pasar por numerosos usos, el Palacio de Buenavista fue declarado monumento histórico artístico en el año 1939, restaurado en los años cincuenta por Enrique Atencia y convertido en Museo Provincial de Bellas Artes en 1961.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En