Los palestinos renuncian a la destrucción de Israel

El Consejo Nacional Palestino (CNP), el Parlamento en el exilio, aprobó ayer la modificación de la cláusula de la Carta Magna que instaba hasta ahora a la lucha armada y la destrucción del Estado de Israel. La decisión, para la que era necesaria una mayoiría de dos tercios, fue aprobada por una aplastante mayoría, con 504 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones". El resultado supone un espaldarazo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la OLP, Yasir Arafat, quien se había comprometido a este cambio con el primer ministro israelí, Simón Peres, con el fin de facilitar e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Nacional Palestino (CNP), el Parlamento en el exilio, aprobó ayer la modificación de la cláusula de la Carta Magna que instaba hasta ahora a la lucha armada y la destrucción del Estado de Israel. La decisión, para la que era necesaria una mayoiría de dos tercios, fue aprobada por una aplastante mayoría, con 504 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones". El resultado supone un espaldarazo al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de la OLP, Yasir Arafat, quien se había comprometido a este cambio con el primer ministro israelí, Simón Peres, con el fin de facilitar el proceso de paz. El secretario de Estado de EE UU, Warren Christopher, aplaudió la decisión del CNP.

Antes de la votación, se calculaba que un centenar de representantes de la izquierda, adscritos al Frente Popular y al Frente Democrático para la Liberación de Palestina, se opondrían a la modificación de 12 de los 33 artículos de la Carta Nacional, promulgada en 1964 en Jerusalén oriental, cuando ese sector de la ciudad y Cisjordania se hallaban bajo control de Jordania y la franja de Gaza bajo dominio egipcio.Arafat había convocado en Gaza para principios de esta semana a los más de medio millar de representantes del Parlamento en el exilio, quienes debatieron durante dos días este asunto y las consecuencias económicas del bloqueo impuesto por Israel a Gaza y Cisjordania tras los atentados islámicos de hace dos meses, reivindicados por el Movimiento Hamás. El líder de la ANP dijo a los reunidos que oponerse a la enmienda habría significado "desperdiciar una oportunidad histórica, la de concretar nuestro sueño" de un Estado palestino.

Entretanto, Israel y la guerrilla de Hezbolá continuaron ayer, por decmocuarto día consecutivo, las hostilidades, al margen de las negociaciones de EE UU y del optimismo del que hace gala el presidente' estadounidense, Bill Clinton, para quien un acuerdo de alto el fuego está muy próximo. "He recibido noticias alentadoras que no puedo anunciar ahora", declaró Clinton antes de reunirse en la Casa Blanca con su homólogo libanés, Elías Haraui. Clinton dijo que Christopher prosigue su misión de paz, con idas y venidas a Siria e Israel, con objeto de alcanzar una solución global.

Entrevista en Damasco

Christopher tuvo ayer más suerte que el día anterior y logró ser recibido en Damasco por el presidente sirio, Hafez el Asad, con quien estuvo reunido durante cuatro horas y media. El secretario de Estado viajó por la tarde a la ciudad oriental libanesa de Shtoura, donde se entrevistó con el primer ministro de Líbano, Rafic Hariri, y posteriormente regresó a Damasco para una nueva ronda de conversaciones. Anoche tenía previsto desplazarse a Jerusalén con el fin de transmitir al jefe del Gobierno israelí, Simón Peres, el desarrollo de sus contactos. La entrevista entre ambos se celebrará hoy.Respecto a la crisis del Líbano, Christopher se mostró cauto después de entrevistarse con Hariri y confesó que "persisten algunos problemas, aunque se han estrechado las diferencias". Sin embargo, las hostilidades no cesan y la población meridional libanesa continúa sufriendo las consecuencias del enfrentamiento armado. El presidente Harawi ha calificado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, las acciones israelíes como "crímenes" contra su país. Ayer, la aviación de Israel tomó como objetivo la región de Tiro, donde realizó diversos ataques, acompañados de bombardeos de artillería, que también alcanzaron a varias localidades de la zona de Nabatiyeh, más al este. Una persona perdió la vida, debido a un infarto, a consecuencia de los bombardeos.

También la guerrilla de Hezbolá disparó varias andanadas de cohetes contra el norte de Israel. Uno de ellos cayó en Kyriat Shmona, cerca de donde se hallaba la comitiva de Peres, mientras éste realizaba una visita a ese pueblo próximo a la frontera libanesa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En