150 cortos se presentan en la sexta Semana de Cine Experimental de Madrid

La Semana de Cine Experimental de Madrid, "un desafío a la lógica comercial, al cine precocinado ypreconsumido", según lo define el director José Luis Borau, entra hoy en su sexta edición. La continuidad del festival sorprende hasta a sus directores, Borau, Enrique González Macho y Nastasha Molina, según expresaron ayer en rueda de prensa. Un total de 150 cortos de 19 países constituyen los títulos de crédito de esta cita, que tiene por sede el madrileño cine Renoir de Cuatro Caminos, donde finaliza el día 23. Hasta 58 piezas compiten en la sección oficial; otras 20 se agrupan bajo el nombre d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Semana de Cine Experimental de Madrid, "un desafío a la lógica comercial, al cine precocinado ypreconsumido", según lo define el director José Luis Borau, entra hoy en su sexta edición. La continuidad del festival sorprende hasta a sus directores, Borau, Enrique González Macho y Nastasha Molina, según expresaron ayer en rueda de prensa. Un total de 150 cortos de 19 países constituyen los títulos de crédito de esta cita, que tiene por sede el madrileño cine Renoir de Cuatro Caminos, donde finaliza el día 23. Hasta 58 piezas compiten en la sección oficial; otras 20 se agrupan bajo el nombre de Al Límite del Experimento y el resto en secciones paralelas. Estas incluyen la obra de cuatro mujeres iraníes; cintas de animación, finlandesas; filmografía checa y cortos mexicanos. El Institute of Contemporary Arts (ICA) apadrina la presencia británica.El Archivo Nacional de Praga ha rescatado una selección de la vanguardia del cine checo, con películas realizadas desde 1930 hasta 1941, entre las cuales una serie de títulos muestra los vínculos entre el cine y la publicidad, relación fundamental en el cine de experimentación para los directores de esta edición.

La semana incluye un homenaje a Emilio Ruiz Del Río, un hombre que ha hecho, de la ilusión, realidades a través de maquetas, en más de 400 películas. Del Río, que ha trabajado en Lawrence de Arabia, Dune o Cleopatra, advierte que "a los ordenadores hay que darles de comer", por si hay dudas de la vigencia de su tarea.

La sesión inaugural rescata, hoy, Memorias de un mexicano, del pionero Salvador Toscano, un documental de la convulsa historia de su país entre 1897 y 1923. La cinta viene a demostrar la vigencia de la experimentación desde el origen del cine.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En