NUEVA LEGISLATURA

CiU lamenta que el rechazo a Trillo crispe el inicio de la legislatura

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ratificó ayer su compromiso con el PP, PNV y Coalición Canaria de votar al candidato que presente el partido más votado para presidir la Cámara Baja. Su portavoz parlamentario, Joaquim Molins, se mostró crítico con quienes, como los socialistas, rechazan la candidatura de Federico Trillo. Los socialistas "pueden hacer más fácil o más dificil esta legislatura, pero estos inicios o esta misma bronca por el señor Trillo no apuntan a lo mejor", se lamentó. El Grupo Parlamentario Catalán acordó por unanimidad designar a Molins como portavoz, y a Josep Sá...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso ratificó ayer su compromiso con el PP, PNV y Coalición Canaria de votar al candidato que presente el partido más votado para presidir la Cámara Baja. Su portavoz parlamentario, Joaquim Molins, se mostró crítico con quienes, como los socialistas, rechazan la candidatura de Federico Trillo. Los socialistas "pueden hacer más fácil o más dificil esta legislatura, pero estos inicios o esta misma bronca por el señor Trillo no apuntan a lo mejor", se lamentó. El Grupo Parlamentario Catalán acordó por unanimidad designar a Molins como portavoz, y a Josep Sánchez Llibre y Lluís Recoder como portavoces adjuntos. Asimismo decidió que Josep López de Lerma sea el candidato para ocupar la vicepresidencia tercera del Congreso, y Joan Rigol la vicepresidencia primera del Senado.

Más información

Los socialistas catalanes criticaron ayer a CiU por su decisión de votar a Trillo. Joaquim Nadal, el líder del PSC en el Parlamento catalán, manifestó su "preocupación y sorpresa" por la aceptación acrítica del candidato propuesto por el PP. Las juventudes del PSC han hecho llegar a las de Convergencia (JNC) una recopilación de frases de Trillo especialmente críticas con CiU, con la intención de que los jóvenes nacionalistas influyan al menos sobre el diputado Carles Campuzano, presidente de la JNC.

Molins declaró que había invitado en su día al PP a que escogiera un candidato que suscitara el más amplio consenso, pero que no lo haya hecho no afecta al acuerdo alcanzado. "No es bueno que se haga de esto un caballo de batalla" y se reedite "la crispación" que presidió la anterior legislatura. "Sería como salir de Guatemala para caer en guatepeor", afirmó.

Financiación autonómica

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El responsable de dialogar y negociar con el PP se distanció de las críticas formuladas la víspera por Josep Antoni Duran Lleida (UDC) contra las propuestas del Partido Popular para mejorar la financiación autonómica. Molins señaló que no hay sobre la mesa ninguna propuesta, por lo que difícilmente puede haber acuerdo o desacuerdo. "Ni siquiera ha empezado la negociación", dijo.

En la versión de Molins, sólo existe el documento entregado por José María Aznar a Jordi Pujol, "que por sus contenidos genéricos no se puede considerar un documento de negociación". En las conversaciones con el popular Rodrigo Rato se ha comentado el contenido de esos papeles para ver si es posible que el PP aporte un documento que de verdad permita iniciar la negociación. "Rato y yo nos hemos limitado a tomar nota de lo que decía cada uno. Y poco más que nos lleve a decir que la negociación será fácil o dificil". El portavoz de CiU dijo ignorar que Duran hubiera telefoneado a Aznar para advertirle de que sin un buen acuerdo de financiación no habría pacto posible.

Archivado En