La crisis de Berlín

Berlín es la gran ocasión perdida, según el arquitecto Alfonso Valdés, quien en una conferencia sobre Berlín en la encrucijada del próximo milenio ha comentado los paneles de la exposición Berlín. Ciudad-proyectos, abierta en la Fundación Cultural COAM, de Madrid (Piamonte, 23). "En este momento de crisis han planteado un sistema de manzanas cerradas y de cuadrículas, como en el siglo XIX". Esta postura crítica se amplía a los proyectos de 42 arquitectos sobre la ciudad reunificada. "Renzo Piano y Jean Nouvel son los únicos imaginativos y rigurosos, creativos".A lo largo de este ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Berlín es la gran ocasión perdida, según el arquitecto Alfonso Valdés, quien en una conferencia sobre Berlín en la encrucijada del próximo milenio ha comentado los paneles de la exposición Berlín. Ciudad-proyectos, abierta en la Fundación Cultural COAM, de Madrid (Piamonte, 23). "En este momento de crisis han planteado un sistema de manzanas cerradas y de cuadrículas, como en el siglo XIX". Esta postura crítica se amplía a los proyectos de 42 arquitectos sobre la ciudad reunificada. "Renzo Piano y Jean Nouvel son los únicos imaginativos y rigurosos, creativos".A lo largo de este siglo se han sucedido las formas de la ciudad, que a partir de finales del siglo pasado se cuadriculan en los ensanches de Haussmann (París), Cerdá (Barcelona), Castro (Madrid) y otras ciudades europeas y se abren en bloques, para romper la ciudad histórica, con el movimiento racionalista y funcional en los años veinte y treinta. La estructura de la manzana también se ha vinculado a la especulación del suelo.

Más información

José María Ezquiaga, profesor titular de Urbanismo, señala que la discusión sobre la forma de las manzanas es pendular, por lo que actualmente conviven la cerrada, la semicerrada y el bloque abierto, según el clima y la topografía. En los últimos años se experimentan manzanas cerradas (los Krier, Bofill, Oiza) y otras disposiciones tras el fracaso de los bloques en las periferias de las ciudades. "La crítica al movimiento moderno es que sus propuestas no creaban tejido urbano, ciudad. Los espacios de la periferia son uniformes y carecen de identidad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En