Adena / WWF lanza una campaña para proteger los bosques de ribera

La organización ecologista Adena / WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) aprovecha que el jueves se celebra el Día Mundial del Árbol, y el viernes el Día Mundial del Agua, para lanzar una campana en defensa de los bosques de los ríos, los bosques de ribera, "los grandes olvidados". Entre las graves amenazas que sufren estos ecosistemas, Adena / WWF destaca las canalizaciones y dragados de los cursos de agua, y la invasión del sobrepastoreo, la agricultura y las plantaciones de chopos.Los bosques de ribera -o de galería- están formados por conjuntos de abedules, chopos, álamos, sauces de monta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La organización ecologista Adena / WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) aprovecha que el jueves se celebra el Día Mundial del Árbol, y el viernes el Día Mundial del Agua, para lanzar una campana en defensa de los bosques de los ríos, los bosques de ribera, "los grandes olvidados". Entre las graves amenazas que sufren estos ecosistemas, Adena / WWF destaca las canalizaciones y dragados de los cursos de agua, y la invasión del sobrepastoreo, la agricultura y las plantaciones de chopos.Los bosques de ribera -o de galería- están formados por conjuntos de abedules, chopos, álamos, sauces de montaña, tilos, avellanos, alisedas y fresnedas... Adena / WWF lleva a cabo trabajos para recuperar esta vegetación en Holanda, Bélgica y Francia, y en el río Mississipi en Estados Unidos. En España, ha emprendido trabajos de restauración en el Parque Natural del Delta del Ebro (Tarragona), Soto del Henares (Madrid), Parque Forestal de Collserola (Barcelona) y Parque Natural de Aiguamolls del Ampurdán (Gerona). Los beneficios de estos bosques a lo largo de los ríos son, según explicó ayer Pablo Xandri, de Adena / WWF, "mejorar el paisaje, recuperar un hábitat para mantener la diversidad de flora y fauna, favorecer la regulación microclimática, potenciar la función depuradora de los ríos, y frenar la erosión de la tierra y el peligro de inundaciones". La próxima semana, esta organización emprenderá otra campaña en ayuda del animal más asociado con los ríos limpios y con vegetación natural en sus orillas: la nutria.

Dentro de la semana del bosques, esta organización ecologista regalará el jueves pequeños árboles a todo el que se pase por sus oficinas en Madrid. Y el domingo hará otro tanto en El Retiro de Madrid y otros 12 parques de 12 ciudades españolas.

25 años de humedades

Por otro lado, hoy comienza en Brisbane (Australia) la IV reunión del Convenio de Ramsar, que protege los humedales del planeta. La rama española de Amigos de la Tierra ha pedido a la delegación española que presente las candidaturas de las bahías de, Cádiz y Txingudi (País Vasco) para incluir en la lista de espacios protegidos por este convenio mundial que ha cumplido este invierno su 25 aniversario. Según el WWF, a lo largo de este, siglo han desaparecido las dos terceras partes de los humedales europeos, y el 56% en Estados Unidos.

Archivado En