Ganaderos y fabricantes de piensos piden que se importe cereal

Fabricantes de piensos y organizaciones de ganaderos de explotaciones intensivas como pollos, huevos y porcino, han solicitado en Bruselas al comisario de Agricultura, Franz Fischler, un aumento en las importaciones de cereal-pienso procedente del resto de los países comunitarios. Además, piden el adelantamiento de una parte de la compras de maíz estadounidense. Ganaderos y fabricantes temen problemas de abastecimiento en el mercado para los próximos meses, coincidiendo con el empalme de las campañas.Durante el último año, la baja producción cerealista, con unos 10 millones de toneladas, supus...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fabricantes de piensos y organizaciones de ganaderos de explotaciones intensivas como pollos, huevos y porcino, han solicitado en Bruselas al comisario de Agricultura, Franz Fischler, un aumento en las importaciones de cereal-pienso procedente del resto de los países comunitarios. Además, piden el adelantamiento de una parte de la compras de maíz estadounidense. Ganaderos y fabricantes temen problemas de abastecimiento en el mercado para los próximos meses, coincidiendo con el empalme de las campañas.Durante el último año, la baja producción cerealista, con unos 10 millones de toneladas, supuso unas necesidades de importación no inferiores a los ocho millones de toneladas para el correcto abastecimiento del sector. Las ventas de cereal comunitario en España, en la mayor parte de los casos bajo el control de operadores comerciales, no impidió que los precios de los cereales en el mercado interior llegasen a las 27 pesetas por kilo en zonas de origen para la cebada, frente a un precio de intervención fijado en 20 pesetas.

Actualmente, las previsiones sobre la cosecha de la próxima campaña son optimistas y se espera que, a partir del mes de mayo, bajen los precios hasta los niveles institucionales. Sin embargo, hasta ese momento se esperan problemas, especialmente para el empalme de cosechas. Por este motivo, y en concreto, los ganaderos y los fabricantes, han reclamado de Bruselas la urgente importación de 1,5 millones de cereal-pienso comunitario, una transferencia directa de 500.000 toneladas de cebada y adelantar la compra global de un millón de toneladas de maíz estadounidense.

Archivado En