Suspendida la edición del Premio Ateneo de Novela de Sevilla

El Ateneo de Sevilla comunicó ayer oficialmente la suspensión de la convocatoria de la 27ª edición del Premio Ateneo de Novela, después que el pasado mes de diciembre su patrocinador económico, la Editorial Planeta, propiedad de José Manuel Lara, decidiera retirar su apoyo al certamen por discrepancias con el presidente del Ateneo, Ramón Espejo.El premio literario sevillano, dotado con 10 millones de pesetas para la novela ganadora, era el segundo más importante del país en cuanto a dotación económica. La institución sevillana explicó ayer en un lacónico comunicado que realizan gestiones para ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ateneo de Sevilla comunicó ayer oficialmente la suspensión de la convocatoria de la 27ª edición del Premio Ateneo de Novela, después que el pasado mes de diciembre su patrocinador económico, la Editorial Planeta, propiedad de José Manuel Lara, decidiera retirar su apoyo al certamen por discrepancias con el presidente del Ateneo, Ramón Espejo.El premio literario sevillano, dotado con 10 millones de pesetas para la novela ganadora, era el segundo más importante del país en cuanto a dotación económica. La institución sevillana explicó ayer en un lacónico comunicado que realizan gestiones para la consecución de un nuevo patrocinador para el certamen, al tiempo que comunicaban a los autores que habían presentado ya sus obras que pueden pasar a retirarlas en la sede del Ateneo o bien en la sede barcelonesa de la Editorial Planeta, donde también podían presentarse los originales.

En las últimas fechas el Ateneo se puso en contacto con distintas editoriales que sólo se hacían cargo de la edición de la obra premiada. También habían obtenido el compromiso del Banco Santander de pagar la cena de gala donde se proclamaba la novela ganadora. Hasta la fecha en la sede sevillana sólo se habían recibido "tres o cuatro novelas", según informó ayer su presidente, Ramón, Espejo, quien señaló que el plazo de presentación no finalizaba hasta el 31 de enero. La retirada del patrocinio de la Editorial Planeta se produjo a primeros de diciembre, cuando su propietario hizo públicas sus discrepancias personales con el presidente del Ateneo sevillano. Lara acusó a Es pejo de querer amañar el premio en la presente edición en favor de una obra concreta. El editor sevillano, residente en Barcelona, ha anunciado su intención de convocar en Sevilla un premio de novela para autores jóvenes en memoria de su hijo José Manuel, recientemente fallecido en un accidente de tráfico. La novela Humo, de Felipe Benítez Reyes, fue la ganadora de la última edición del premio sevillano, en la que participaron un centenar de obras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En