Tribuna:

Fórmula insolidaria

Los socialistas siempre hemos sido contrarios a la fórmula del cheque escolar como medio para financiar la plaza en el centro deseado a las familias con niños en edad escolar. Su generalización creemos que desarrollaría un sistema injusto y profundamente insolidario. Esta medida sólo aumentaría las posibilidades de libre, elección del centro, público o privado, cercano o le jano al domicilio familiar, con pocas o muchas actividades complementarias, a aquellas familias con mayores posibilidades económicas o aquellas que vivan en ciertas zonas urbanas con abundante oferta educativa. Por el contr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los socialistas siempre hemos sido contrarios a la fórmula del cheque escolar como medio para financiar la plaza en el centro deseado a las familias con niños en edad escolar. Su generalización creemos que desarrollaría un sistema injusto y profundamente insolidario. Esta medida sólo aumentaría las posibilidades de libre, elección del centro, público o privado, cercano o le jano al domicilio familiar, con pocas o muchas actividades complementarias, a aquellas familias con mayores posibilidades económicas o aquellas que vivan en ciertas zonas urbanas con abundante oferta educativa. Por el contrario, limitaría las posibilidades de elección a aquellas familias con menos posibilidades económicas o que vivan en el mundo rural o en zonas urbanas con escasez de dotaciones educativas.Sería una medida profundamente insolidaria porque detraería importantes recursos económicos públicos a favor de aquellos que no lo necesitan y en perjuicio de la mayoría de los alumnos que reciben enseñanza obligatoria en los centros sostenidos integramente con fondos públicos y de los alumnos de enseñanzas no obligatorias que perciben becas o ayudas al estudio.

Más información

En nuestras opinión, la institucionalización del cheque quebraría nuestro servicio público educativo en algo que es fundamental en el mismo, su carácter compensador de desigualdades y favorecedor del principio de igualdad de oportunidades.

Archivado En